Reacciones de combustión

Propuesta didáctica para la asignatura Química en tercer año de ciclo básico.

Propuesta didáctica

Autor: Profesora Melody García.

Tiempo de aplicación: 90 minutos.

Descripción: Se propone una técnica sencilla para estudiar la combustión de papel y el residuo resultante de la reacción química que se lleva a cabo. La actividad, supone analizar la reacción desde lo fenomenológico, distinguiendo entre reactivos y productos y por tanto, establecer conclusiones con respecto a las posibles evidencias que permiten suponer la eventualidad de un proceso químico. Asimismo, se plantea la posibilidad de representar el fenómeno ocurrido, mediante las ecuaciones químicas correspondientes.

Propósitos: 

  • Comprender el concepto de reacción química.
  • Escribir las ecuaciones químicas vinculadas al proceso.
  • Analizar las características de las sustancias antes y después del proceso químico.

Criterios de evaluación: El docente podrá seleccionar las herramientas de evaluación que considere para el proceso, replanteando los objetivos y considerando el grado de avance de los estudiantes en la temática y en el manejo del software pensado para la edición de las imágenes registradas.

Contenido: 

  • Reacciones químicas.
  • Ecuación química.
  • Reactivos y productos.
  • Combustión del metano/butano.

Actividades: 

Técnica

1) Toma pequeños trozos de papel y enciéndelos en una cápsula. Espera a que se consuman y anota tus observaciones.

2) Acerca el encendedor a un platillo. Anota lo que visualizas.

Puedes registrar tus observaciones en la siguiente tabla:
 

Accionar el encendedor de butano

Acercar la llama del encendedor al platillo 

 Quemado de papel

     

Preguntas

a)  En el quemado de papel, ¿qué diferencias encuentras entre el papel original y el producto obtenido? Realiza un listado.

b) ¿Cómo explicarías los siguientes fenómenos?

- Formación de caramelo.

- Una herradura abandonada al aire libre se recubre de un "polvo" rojizo.

c) De acuerdo a las experiencias que llevaste a cabo, ¿cómo definirías a un proceso químico?

d) ¿Qué otros fenómenos químicos conoces?

e) ¿Qué procesos físicos estudiaste en cursos anteriores? ¿Te animas a realizar un pequeño listado de los mismos?

f) ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre dichos fenómenos físicos y los procesos que acabas de observar recientemente?

g) Busca cómo escribir la ecuación de combustión completa del butano presente como combustible en el encendedor.

Lecturas recomendadas para el docente:

Sugerencias:  Se sugiere emplear un módulo para la realización de la actividad, de manera de concluir la misma en la primera hora de clase, y trabajar en las conclusiones y puesta en común en la siguiente. Conviene que los estudiantes tengan a mano bibliografía y computadores para poder realizar búsquedas que permitan ampliar conocimientos. Si bien se trata de un experimento sencillo, con materiales que los mismos estudiantes pueden proveer, puede complementarse la actividad con simulaciones y otros recursos TIC.

Autor
García, M.
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: combustión-fuego-partido-llama-luz-952538 | Autor: B3R3N1C3 | Licencia: CC 0