Tipo de actividad:
Trabajo Grupal - Trabajo en pares - Trabajo Individual - Clase Expositiva
Tiempo de aplicación:
Variable
Propósitos:
Promover la reflexión del alumnado sobre actitudes que implican paternidad y la maternidad responsable.
Contribuir al cumplimiento del derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.
Criterios de evaluación:
Contenido:
Construcción de ciudadanía. Ética. La responsabilidad en la maternidad y la paternidad
Actividades:
Actividad 1
En primera instancia el docente organizará el visionado y comentario del trailler de la película "Juno" del director Jason Reitman. En esta, se narra la actitud de una pareja de adolescentes ante el embarazo de la novia y las reacciones que esto despierta en los padres, los amigos y los compañeros de clase. Se sugiere la lectura de la “Guía didáctica para el visionado de la película Juno” y la selección de aquellas actividades que considere más adecuadas, de acuerdo a la realidad del grupo clase. El docente promoverá el intercambio de ideas acerca de la maternidad y la paternidad durante la adolescencia y la argumentación de las opiniones que se hagan presente en el grupo.
Actividad 2
El docente creará una Unidad de Trabajo en el Aula CREA y en ella integrará un foro de debate donde los alumnos continuarán el intercambio de opiniones iniciado en clase. Se puede promover los aportes a partir de la siguiente interrogante: ¿Qué opinas acerca de la idea de Juno y su novio de dar en adopción a su hijo? ¿por qué?.
Se sugiere leer los tutoriales para la creación de una Unidad de Estudio y un Foro en el aula CREA.
Actividad 3
En forma presencial, se llevará a cabo la puesta en común del foro, se iniciará un diálogo acerca del concepto que tiene el alumnado sobre paternidad y maternidad. Con estos conocimientos previos se construirá, en forma colectiva, un mapa conceptual. Este será registrado en un papelógrafo o en la XO usando la aplicación “Mapa mental” para su posterior confrontación con la información disciplinar.
El docente tendrá una actitud abierta promoviendo la libre expresión de los alumnos en un marco de respeto mutuo.
Actividad 4
En otra instancia, el docente planificará con el alumnado la realización de una encuesta en la comunidad acerca del concepto que predomina en ella sobre paternidad y maternidad responsable. Se elaborará un formulario de preguntas y se seleccionará el público al que se le aplicará la encuesta. Las respuestas que obtenga cada alumno pueden ser registradas utilizando la aplicación “Grabar” o “Escribir” y luego socializadas a través de otro foro que se puede agregar a la Unidad de Estudio ya creada.
Actividad 5
En clase, se realizará una puesta en común de las respuestas obtenidas y se las cotejará con los conocimientos previos del alumnado que se habían registrado en la primera actividad. También aquí se promoverá el diálogo y la reflexión acerca de las razones por la que existe una disparidad de opiniones en la sociedad y el respeto por el derecho de los individuos. También se destacará la necesidad de contar con información adecuada para desarrollar una paternidad y maternidad responsables y una sexualidad plena.
Organizado en equipos, el alumnado realizará una indagación bibliográfica y en internet, utilizando la aplicación Navegar, acerca del concepto de maternidad y paternidad responsable. Estas serán compartidas a todo el grupo, y con la guía del docente se construirá un nuevo mapa conceptual. Se sugiere al docente la lectura del los textos adjuntos 1 y 2 como material de orientación disciplinar respecto a esta temática.
A continuación se ofrece una red de contenidos educativos sobre esta temática que se encuentran en el Portal Uruguay Educa:
Adjuntos:
Adjunto N º 1 - La Salud Reproductiva y sus componentes.
Adjunto N º 2 - Guía didáctica para el visionado de la película Juno.
Adjunto N º 3 - Tutorial para crear una Unidad en el Aula CREA.
Adjunto N º 4 - Tutorial para crear un foro en el Aula CREA.
Adjunto N º 5 - Fundamentación de la secuencia sobre paternidad y maternidad.
Sitios sugeridos:
Programa de Educación Sexual - apartado de la ANEP con materiales didácticos y disciplinares sobre el tema.
UNFPA en Uruguay- sitio del Fondo de Población de las Naciones Unidas con vídeos sobre la paternidad y maternidad responsable.
Universidad Pedagógica Nacional de Méjico - biblioteca de la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad con material informativo actualizado.
Bibliografía:
ANEP-CEP (2008) Programa de Educación Inicial y Primaria, Ed. Rosgal, Montevideo, Uruguay
ANEP-CODICEN (2008), Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo, Ed. Nordan – Comunidad del Sur, Montevideo, Uruguay.
CORONA, V. et al (2003), Volumen I y II, Hablemos de educación y salud sexual, Ed. Unfpa – Ammsac, Ciudad de México, México.
Materiales:
Computadora XO, videos, portales educativos, aula CREA.
Sugerencias:
En las actividades de esta secuencia pueden integrarse contenidos de la disciplina Derecho, los derechos sexuales y reproductivos, y del área de Lengua, Oralidad, el debate y los roles de los participantes.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva "Fairfax County School sports - 36". Autor: Jarek Tuszyński. Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)