¿Cuál es mayor?

El propósito fundamental es que los niños logren comparar y ordenar números y que además puedan explicar las razones, argumentando los criterios utilizados para ordenar.

Actividad 1
 

Trabajando en grupos con tarjetas numeradas.
A) Se conforman grupos de tres integrantes, cada grupo recibe un conjunto de cinco tarjetas con números de tres cifras que deberán ordenar de menor a mayor.
Ejemplo: 

quinientos uno, cuatrocientos noventa y ocho, seiscientos, quinientos noventa y seis, cuatrocientos ochenta y nueve

B) Luego que cada trío tiene ordenadas sus cinco tarjetas, se les proporciona otro grupo de cuatro tarjetas pero sin numerar. La idea en este caso es que los niños intercalen entre una y otra tarjeta de las anteriores, las tarjetas vacías y que las numeren de manera que el grupo total siga ordenado de menor a mayor.

Así quedarían, siguiendo el ejemplo anterior: 
 

Tarejetas con los números anteriores y otras tarjetas sin escribir intercaladas entre esos números


Los niños deberán numerar las tarjetas verdes que se encuentran vacías y el grupo total deberá seguir ordenado.

Para esta actividad se sugiere una segunda instancia en la cual se repartan dos números consecutivos en las cinco primeras tarjetas que se entregan, de este modo, cuando llega el momento de numerar las tarjetas vacías se producirá un problema debido a que se está trabajando con números naturales en los que tenemos un anterior y un siguiente, y por lo tanto, una de las tarjetas no podrá ser numerada. Lo valioso será el diálogo que se podrá propiciar en la instancia de socialización a partir del problema presentado.



Actividad 2



En una escuela de animalitos, la maestra doña Jirafa repartió tarjetas con números de tres cifras, una a cada uno de sus estudiantes. 
Les pidió a los animalitos que fueran levantando sus tarjetas para que sus compañeros compararan los números. Tenían que explicar en cada caso cuál de los dos números era mayor, pero ocurrió que al levantar las tarjetas algunos de los pequeños taparon cifras.

Observa las imágenes de lo ocurrido:

tarjetas con números para comparar


En esta primera imagen aparecen el número 692 y un número en el cual la cifra correspondiente a las decenas se encuentra tapada. 
En las dos imágenes que siguen pueden realizarse observaciones similares.

 

¿Se puede saber qué número es el mayor en cada uno de los casos?

tarjetas con números para comparar        
tarjetas con números para comparar

Autor
Milena Martín
Responsable
Milena Martín
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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Asignatura / Especialidad