Arte,surrealismo e inteligencia artificial (Propuesta didáctica)

La siguiente propuesta didáctica pretende ser una reflexión sobre el avance de la Inteligencia Artificial en la generación de imágenes artísticas.

 

Formato: Propuesta didáctica 

 

Fecha de creación: Noviembre 2024

 

Ciclo: 2do

 

Tramo:4

 

Grado: 6to

 

Metas de aprendizaje:

 

Los estudiantes:

  • Reconocerán y establecerán relaciones entre el lenguaje y el movimiento para la  reflexión en la codificación del movimiento. 
  • Identificarán modelos generativos de creación de imágenes basados en la creación de prompts con el fin de reflexionar acerca de la inteligencia humana en contraste con la inteligencia artificial.
  • Conocerán la obra de René Magritte con el fin de experimentar y generar composiciones colectivas.

 

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Pensamiento Creativo/ Pensamiento crítico

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Artes Visuales






















 

Danza

CE3. Competencia productivo-creativa.

 Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena.

CE1. Competencia sensoperceptiva

Reconoce imágenes, las representa y resignifica corporalmente para desarrollar procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales.

CE5. Competencia de la práctica corporal colectiva Busca y propone estrategias comunicativas interpersonales con sus pares a través de la acción poética corporal.

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos

 

Lenguajes del plano El collage Composiciones con materiales naturales y de desecho.











 

Términos y codificación del movimiento

Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos.

 

Investiga, experimenta, analiza diferentes composiciones














 

Reconoce y establece relaciones entre la percepción, imaginación, indagación y sensibilidad para la reflexión crítica de las diferentes producciones artísticas.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE3. Identifica algunas formas en las que la tecnología impacta en la vida cotidiana y el ambiente, permitiéndole adoptar una actitud crítica y ética.

Pensamiento computacional

 

Inteligencia artificial: características generales y funcionalidades básicas.

Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas. 


 

Autor
Natalia Bouzas
Responsable
Natalia Bouzas
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Larson, Erik (2022) El mito de la inteligencia artificial.

Prada, Juan Martín (2024) La creación artística visual frente a los retos de la inteligencia artificial. Automatización creativa y cuestionamientos éticos.

Escaño, Carlos (2024) Die Mensch‑Maschine: Visual Dialogue Between a Human and an Artifcial Intelligence

Bombín “3 minutos de arte”[imagen en línea] disponible en:bombín archivos - 3 minutos de arte

Blog artes visuales “Archivo de la etiqueta: Magritte”[imagen en línea] disponible en:Magritte Archives - blogartesvisuales

Tu Hobbie Tu Viaje “Mis obras favoritas del Museo Magritte - Bruselas”[imagen en línea] disponible en:Mis obras favoritas del Museo Magritte – Bruselas | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Bouzas, N.  Habitación empapelada de cielo con nubes blancas. Hay una cama con manta roja. Hay un peine gigante arriba de la cama. El piso es de madera clara. Hay dos alfombras persas. Hay una copa de vidrio azul gigante en el piso. Hay un placard con puertas de vidrio. Hay una brocha de afeitar gigante arriba del placard. Surrealismo. Década del 50, Imagen creada con IA en DALL·E mini by craiyon.com DALL·E mini by craiyon.com on Hugging Face