¿Cómo se llaman estos animales del mar? (propuesta didáctica)

Esta propuesta didáctica trabaja a través de adivinanzas los nombres de los animales marinos.

Esta propuesta didáctica  trabaja a través de adivinanzas los nombres de los animales marinos. 

Se sugiere que el docente trabaje con el siguiente video:ADIVINANZAS ANIMALES MARINOS  en diferentes instancias y modalidades. 

Este audiovisual aporta diferentes adivinanzas de animales marinos, además de la imagen y el nombre del animal. Se sugiere que se vayan registrando estos nombres en forma colectiva (Escritura a través del docente, Kauffman, 2012) y que queden en un papelógrafo disponible para próximas actividades.

Se propone entonces una ACTIVIDAD INTERACTIVA del tipo del juego clásico Ahorcado. 

 Este clásico juego de escribir palabras letra por letra no solo brinda entretenimiento sino que también ofrece una variedad de beneficios. Desde ampliar el vocabulario hasta reflexionar sobre la ortografía de las palabras. 

Si bien para niños de 4 y 5 es un juego con grandes desafíos, este juego es ideal para promover la conciencia léxica y fonológica. En relación a la primera, el niño podrá aprender que la lengua está formada por una serie de infinitas unidades con cierta independencia. (palabras) y podrá ir acercándose al concepto de “palabra”. El docente será el promotor de incentivar que este trabajo léxico que en una primera instancia es oral, se continúe al llevar a la escritura esta reflexión.Se trabajará también la conciencia fonológica al promover la identificación de los fonemas que componen la palabra. 

Es fundamental que la interacción con esta actividad interactiva, el niño la realice con el docente o con un lector/escritor competente que lo guíe para resolverla y pueda aprender a través de ella. Por tal motivo, si esta propuesta va a ser realizada en casa, se sugiere que el docente informe a padres sobre cómo deben apoyar a sus hijos a la hora de trabajar con ellos en casa.

Este recurso promueve el desarrollo de las siguiente competencia específica en el espacio de Comunicación de la unidad curricular Lengua española:  

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

También fomenta el desarrollo de la competencia específica del Espacio Técnico-Tecnológico de la unidad curricular Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa:

CE1.1 Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.

En este espacio, se promueve la interacción con un dispositivo digital así como el manejo del mouse. A través del cliqueo del mouse, el niño podrá seleccionar las letras necesarias para completar el nombre del animal correspondiente a la adivinanza escuchada así como cliquear en el símbolo para poder escuchar la adivinanza leída en voz alta.

 

Autor
Fiorella Fernández Califra
Responsable
Fiorella Fernández Califra
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Imagen extraída de Canva