|
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
Metas de aprendizaje
Las metas de aprendizaje deberán ser formuladas por quienes lleven esta propuesta al aula, teniendo en cuenta la contextualización y las actividades concretas que se propongan. Pero ofrecemos algunas posibilidades teniendo en cuenta las líneas generales por las que transcurre la propuesta didáctica:
- Los estudiantes identificarán datos relevantes sobre las características del Sol para elaborar luego un texto informativo.
- Los estudiantes comunicarán algunas características astronómicas del Sol elaborando una infografía.
- Los estudiantes reconocerán información pertinente navegando sitios web dados, para lograr su producción textual.
- Los estudiantes seleccionarán imágenes útiles, en la web, para la elaboración de su infografía.
Plan de aprendizaje:
Actividad 1 - Lanzamiento del desafío
Esta actividad tiene sentido en el marco de una muestra escolar o de clase, o de la publicación en alguna de las redes sociales de la escuela. Cada docente podrá buscar el contexto que corresponda, o crearlo si es que las tradiciones escolares no habilitan una actividad de la escuela completa.
El desafío será elaborar un texto científico e informativo sobre el Sol.
El docente de aula, deberá explicarles quiénes serán los lectores del texto, dónde lo van a leer y mostrar la importancia de que los niños muestren lo que han aprendido.
Discutir de forma grupal sobre lo que implica que se trate de un “texto científico”, conocer sus ideas sobre su significado le permitirá al docente discernir cómo necesitará orientar el proceso de enseñanza definiendo metas de aprendizaje puntuales para el grupo.
Actividad 2 - Ideas iniciales
Se plantean dos rutinas de pensamiento (ver PDF adjunto) para que cada estudiante sea consciente de sus ideas, ponerlas en común y luego contrastarlas con la información que se leerá.
Yo sé…
A mi me parece…
Luego de que completen esta rutina de forma individual se ofrece esta para trabajar en duplas o tríos.
Sabemos que…
Nos preguntamos…
Estas ideas son recogidas por el docente para analizar qué pasos seguir y, especialmente, si hay algún aspecto puntual para profundizar con el grupo (enfocándose en el Sol como cuerpo astronómico). Tal vez, en varias de las rutinas escritas se encuentran referencias a las actividades cotidianas realizadas con presencia de luz o no, de ser así, es necesario aclarar que vamos a estudiar al Sol de forma independiente a cómo se comportan las personas u otros animales en relación a él.
Actividad 3 - La infografía
La infografía es un tipo de texto, de formato digital, con varias características similares a los pósters o afiches. Se sugiere proponer al grupo la creación de este tipo textual.
Si el grupo ya tuvo contacto con este tipo de textos, la siguiente etapa de trabajo servirá para refrescar ideas y poner algunos pocos aspectos en común. Pero si no es así, será necesario una revisión atenta del docente para discernir cuánto profundizar y de qué manera. Se puede presentar este video tutorial para visionarlo de forma colectiva:
Además puede realizarse alguna actividad introductoria o lectura colectiva, con mediación docente, de algún tema que les interese, ya conozcan o hayan trabajado. Se adjunta un texto con enlaces a diversas infografías sobre ciencias naturales, pueden ser útiles para la lectura colectiva si es que se ha trabajado alguna de las temáticas que se presentan.
Actividad 4: Manos a la obra, lecturas.
Las actividades de esta etapa de trabajo serán realizadas en pequeños grupos. La lectura de materiales puede incluir dos momentos, uno individual y otro grupal. Si el grupo y las características edilicias escolares lo permiten, se pueden utilizar diferentes espacios.
Para obtener información se sugiere visitar la biblioteca escolar y además leer estos dos sitios web: ¿Qué es el sol? y EL SOL.
Actividad 5 (posible): Rutina de pensamiento para sintetizar ideas
Esta actividad, puede ser útil si se quiere profundizar en la síntesis de información a partir de las lecturas ya realizadas. Se propone que en duplas decidan una idea central y cuatro ideas importantes sobre el Sol. Ver archivo adjunto (PDF y doc).
Actividad 6: Manos a la obra, producción textual.
Luego de un primer acercamiento a la información se les presenta este posible documento base: CANVA PARA EDITAR. Es un documento, creado en CANVA, para editar y elaborar una infografía nueva.
Todo el documento se puede editar: el título, los espacios de textos, las imágenes, la introducción, la lista de datos que se va a ofrecer, etc. Cómo acompañarlos en este proceso es decisión de cada docente, al igual de que si la escritura es individual, en subgrupos, o colectiva del grupo total.
Con la idea de la estructura textual, los niños deberán volver a los textos informativos para decidir cuál es la información a plasmar allí. Esta es la etapa en donde el grupo requerirá más acompañamiento docente: seleccionar información, extraer datos, sintetizarlos y realizar un texto nuevo a partir de lo estudiado. Es un desafío lograr que los nuevos textos no se traten de un “collage de citas textuales” de las fuentes consultadas.
Actividad 7 - Primera presentación a los compañeros
Los avances en las infografías, pueden ser presentados a los compañeros para recibir retroalimentaciones.
Para realizar las retroalimentaciones el grupo podrá ponerse de acuerdo en algunas características a tener en cuenta. Por ejemplo:
- Organización textual
- Claridad de ideas
- Uso del color
- Imágenes pertinentes
- Ortografía
Actividad 8: Presentación
Se realiza la presentación pública de los textos y, si se considera oportuno, los procesos realizados, textos intermedios, rutinas de pensamiento utilizadas.
Autora: Andrea Etchartea.
Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Sitios consultados:
Información sobre el Sol:
http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/CCSS/1/07/01_el_Sol/qu_es_el_sol.html
https://view.genially.com/64e69338fd9dad00185ee8b8/interactive-content-infografia-sol
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol
https://www.geoenciclopedia.com/el-sol-47.html
Aprendizaje basado en el Pensamiento:
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Clasificación Curricular
Imagen del Sol: libre de derechos de autor. Fuente Pixabay.