El Sol como cuerpo astronómico (Propuesta didáctica)

Breve propuesta didáctica sobre el Sol que habilita el desarrollo de competencias científicas y técnico-tecnológicas. Como metodología activa se propone el Thinking Based Learning (TBL) o Aprendizaje basado en el Pensamiento.

 

Clasificación curricular

Ciclo

Tramo

2

Grado

2° año

Competencias generales

Pensamiento científico. 

Espacio

Científico - Matemático

Unidad curricular

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de logro

Ciencias de la Tierra y el Espacio

Selecciona y utiliza los recursos tecnológicos disponibles para recopilar información, comunicar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural. 

El sol como cuerpo astronómico: características

Identifica y explica las características distintivas del Sol como cuerpo astronómico, con o sin mediación. 

 

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

 

CE2.2. Selecciona recursos tecnológicos adecuados combinando ideas propias y de otras personas.

 

CE4.2. Recopila y comunica información utilizando tecnologías digitales acordes a diferentes propósitos.


 

Tecnología educativa. Alfabetización digital.

Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo

Usos de diferentes lenguajes (oral, icónico, gestual, escrito) en entornos digitales.

Producción escrita en medios digitales: procesadores de texto, corrector ortográfico. Individuales o colaborativas con mediación 

Comunica lo que aprendió en y con medios digitales.

 

Metas de aprendizaje 

Las metas de aprendizaje deberán ser formuladas por quienes lleven esta propuesta al aula, teniendo en cuenta la contextualización y las actividades concretas que se propongan. Pero ofrecemos algunas posibilidades teniendo en cuenta las líneas generales por las que transcurre la propuesta didáctica:

  • Los estudiantes identificarán datos relevantes sobre las características del Sol para elaborar luego un texto informativo. 
  • Los estudiantes comunicarán algunas características astronómicas del Sol elaborando una infografía. 
  • Los estudiantes reconocerán información pertinente navegando sitios web dados, para lograr su producción textual. 
  • Los estudiantes seleccionarán imágenes útiles, en la web, para la elaboración de su infografía. 

 

Plan de aprendizaje:

Actividad 1 -  Lanzamiento del desafío

Esta actividad tiene sentido en el marco de una muestra escolar o de clase, o de la publicación en alguna de las redes sociales de la escuela. Cada docente podrá buscar el contexto que corresponda, o crearlo si es que las tradiciones escolares no habilitan una actividad de la escuela completa. 

El desafío será elaborar un texto científico e informativo sobre el Sol

El docente de aula, deberá explicarles quiénes serán los lectores del texto, dónde lo van a leer y mostrar la importancia de que los niños muestren lo que han aprendido. 

Discutir de forma grupal sobre lo que implica que se trate de un “texto científico”, conocer sus ideas sobre su significado le permitirá al docente discernir cómo necesitará orientar el proceso de enseñanza definiendo metas de aprendizaje puntuales para el grupo. 

Actividad 2 - Ideas iniciales

Se plantean dos rutinas de pensamiento (ver PDF adjunto) para que cada estudiante sea consciente de sus ideas, ponerlas en común y luego contrastarlas con la información que se leerá. 
 

Yo sé… 

 

A mi me parece…

 

Luego de que completen esta rutina de forma individual se ofrece esta para trabajar en duplas o tríos. 

 Sabemos que…

Nos preguntamos…

Estas ideas son recogidas por el docente para analizar qué pasos seguir y, especialmente, si hay algún aspecto puntual para profundizar con el grupo (enfocándose en el Sol como cuerpo astronómico). Tal vez, en varias de las rutinas escritas se encuentran referencias a las actividades cotidianas realizadas con presencia de luz o no, de ser así, es necesario aclarar que vamos a estudiar al Sol de forma independiente a cómo se comportan las personas u otros animales en relación a él. 

Actividad 3 - La infografía

La infografía es un tipo de texto, de formato digital, con varias características similares a los pósters o afiches. Se sugiere proponer al grupo la creación de este tipo textual. 

Si el grupo ya tuvo contacto con este tipo de textos, la siguiente etapa de trabajo servirá para refrescar ideas y poner algunos pocos aspectos en común. Pero si no es así, será necesario una revisión atenta del docente para discernir cuánto profundizar y de qué manera. Se puede presentar este video tutorial para visionarlo de forma colectiva:

Además puede realizarse alguna actividad introductoria o lectura colectiva, con mediación docente, de algún tema que les interese, ya conozcan o hayan trabajado.  Se adjunta un texto con enlaces a diversas infografías sobre ciencias naturales, pueden ser útiles para la lectura colectiva si es que se ha trabajado alguna de las temáticas que se presentan.

Actividad 4: Manos a la obra, lecturas. 

Las actividades de esta etapa de trabajo serán realizadas en pequeños grupos. La lectura de materiales puede incluir dos momentos, uno individual y otro grupal. Si el grupo y las características edilicias escolares lo permiten, se pueden utilizar diferentes espacios.    

Para obtener información se sugiere visitar la biblioteca escolar y además leer estos dos sitios web: ¿Qué es el sol? y EL SOL

Actividad 5 (posible): Rutina de pensamiento para sintetizar ideas

Esta actividad, puede ser útil si se quiere profundizar en la síntesis de información a partir de las lecturas ya realizadas. Se propone que en duplas decidan una idea central y cuatro ideas importantes sobre el Sol. Ver archivo adjunto (PDF y doc). 

Actividad 6: Manos a la obra, producción textual. 

Luego de un primer acercamiento a la información se les presenta este posible documento base: CANVA PARA EDITAR. Es un documento, creado en CANVA, para editar y elaborar una infografía nueva.

Todo el documento se puede editar: el título, los espacios de textos, las imágenes, la introducción, la lista de datos que se va a ofrecer, etc. Cómo acompañarlos en este proceso es decisión de cada docente, al igual de que si la escritura es individual, en subgrupos, o colectiva del grupo total. 

Con la idea de la estructura textual, los niños deberán volver a los textos informativos para decidir cuál es la información a plasmar allí. Esta es la etapa en donde el grupo requerirá más acompañamiento docente: seleccionar información, extraer datos, sintetizarlos y realizar un texto nuevo a partir de lo estudiado. Es un desafío lograr que los nuevos textos no se traten de un “collage de citas textuales” de las fuentes consultadas. 

Actividad 7 - Primera presentación a los compañeros

Los avances en las infografías, pueden ser presentados a los compañeros para recibir retroalimentaciones. 

Para realizar las retroalimentaciones el grupo podrá ponerse de acuerdo en algunas características a tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Organización textual
  • Claridad de ideas
  • Uso del color 
  • Imágenes pertinentes
  • Ortografía

Actividad 8: Presentación

Se realiza la presentación pública de los textos y, si se considera oportuno, los procesos realizados, textos intermedios, rutinas de pensamiento utilizadas.

Autora: Andrea Etchartea.

Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Sitios consultados:

Información sobre el Sol:

http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/CCSS/1/07/01_el_Sol/qu_es_el_sol.html

https://view.genially.com/64e69338fd9dad00185ee8b8/interactive-content-infografia-sol

https://es.wikipedia.org/wiki/Sol

https://www.geoenciclopedia.com/el-sol-47.html

Aprendizaje basado en el Pensamiento:

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Autor
Etchartea, Andrea.
Responsable
Etchartea, Andrea.
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen del Sol: libre de derechos de autor. Fuente Pixabay