Para la guerra nada (Propuesta didáctica - parte II)

Segunda parte de la propuesta interdisciplinaria que tiene como eje la canción de la cantautora Marta Gómez titulada “Para la guerra nada”. Se agregan otras Unidades Curriculares como Geografía y el Espacio Técnico Tecnológico.

 

Formato: Propuesta didáctica 
 

Fecha de creación: Marzo 2024

 

Ciclo: 2do ciclo

 

Tramo: 4to

 

Grado: 5to y 6to





 

Competencia general

Comunicación, Pensamiento creativo.

Comunicación, Pensamiento creativo.

Comunicación, Pensamiento creativo.

Comunicación.

Pensamiento Creativo.

Comunicación,

Pensamiento creativo.

Espacio

Creativo - Artístico

Creativo - Artístico

Espacio Técnico - Tecnológico

Espacio de Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencias Sociales y Humanidades

Unidades Curriculares

Música

Literatura


Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

Geografía

Formación para la Ciudadanía

Competencias Específicas

Manejo de los elementos del lenguaje musical. Sensoperceptiva. Interpretativa. Productivo-creativa. Práctica colectiva.

CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario. 

CE3. Utiliza diferentes tipos de herramientas tecnológicas (digitales y manuales) y recursos de las ciencias de la computación de manera adecuada y responsable para el diseño y la construcción de soluciones.

CE7. Crea narrativas combinando distintos lenguajes y medios digitales para elaborar producciones en un contexto lúdico. 

CE7. Participa y argumenta opiniones sobre la población en actividades colaborativas para conocer y valorar su composición y diversidad.

CE2. Identifica y expone de manera crítica las problemáticas de su comunidad, buscando concientizar y dar a conocer la implicancia de vivir en el marco de los derechos humanos, para su defensa.

Contenidos

Movimiento melódico La frase melódica: motivo, semifrase, frase.

Género poético: La letra de la canción como expresión de subjetividad Su forma: verso, rima, estrofa, estribillo.


Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.

-La población mundial:

-Organizaciones de la sociedad civil: cooperativas de obreros, de viviendas o agropecuarios. Los organismos internacionales de cooperación e integración (FAO, OEA, ONU, Unesco).

Cultura de paz como alternativa a diferentes formas de autoritarismo.

Criterios de Logro

Reconoce, identifica y discrimina auditivamente de forma autónoma elementos sonoros complejos que se le presentan en una pieza musical: compás, frase, semifrase, motivo melódico, función tónica y dominante.

Codifica y decodifica sencillas frases melódicas con sonidos naturales a través de la lectoescritura tradicional.

Expresa características específicas de los géneros literarios durante la lectura de una obra

Identifica y expresa elementos vinculados a los derechos humanos durante la lectura de una obra literaria.

Crea producciones escritas (canciones, poemas y cuentos) que incluyan elementos simbólicos de forma individual y colectiva

Interactúa con recursos disponibles en la web, en función de sus propósitos, con progresiva autonomía.

Participa, valora y reconoce opiniones sobre las redes y organizaciones sociales nacionales y regionales en actividades colaborativas o solidarias. 

Reconoce y promueve una cultura para la paz, a través de la participación en espacios de diálogo colectivo, donde se construyen acuerdos desde la confianza, el disfrute y la pertenencia.

Autor
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas y Sandra Bauzá
Responsable
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas y Sandra Bauzá
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Colectivo Memoria y Saber popular “Tú como construyes la paz” [audios en línea]  Radioteka en: https://radioteca.net/   Disponible en Internet:  https://radioteca.net/audioseries/y-tu-como-construyes-paz/ [Fecha de última consulta marzo 2024]

Music K-8 “Toca una melodía en Boomwhackers” Disponible en Internet: Play A Tune On Boomwhackers® (musick8.com)[Fecha de última consulta marzo 2024]

Noticias de Nueva Esparta: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. [imagen en línea]Disponible en Internet: Noticias de Nueva Esparta : Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme[Fecha de última consulta marzo 2024]

Viajeros del Pentagrama. La Melodía y la frase melódica- Año 2 Módulo 9[video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com]. Disponible en Internet:  La Melodía y la frase melódica - Año 2 Módulo 9 (youtube.com)[Fecha de última consulta marzo 2024]

https://view.genial.ly/660a064e822d5a0014b6261c/interactive-content-infografia-cooperacion

https://radioteca.net/media/uploads/audios/2016/07/cap-8-construccion-de-paz.mp3     https://radioteca.net/media/uploads/audios/2016/07/cap-10-construcion-de-paz.mp3 https://radioteca.net/media/uploads/audios/2016/07/cap-9-construccion-de-paz.mp3 https://radioteca.net/media/uploads/audios/2016/07/cap-13-construccion-de-paz.mp3