Clasificación curricular: Tramo 3 - 4° grado y tramo 4 - 5° grado
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Matemática
TRAMO 3
Competencia general:
Pensamiento científico
Competencias específicas:
CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formu- la generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.
Contenido: Números a partir de 4 cifras. Aspecto: ordenTramo 4 - 5° grado
TRAMO 4
Competencias específicas:
CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones.
Contenido: Números a partir de 5 cifras. Aspecto: orden
El juego tiene similitud con un bingo o lotería, en lugar de extraerse una bolilla con un número, se gira una regla con tramos numéricos. Si los jugadores tienen un número que se encuentra dentro del tramo numérico que salió ganan un punto. Gana el juego el participante que luego de un cierto número de partidas acordado previamente, haya obtenido mayor cantidad de puntos.
Criterios de logro:
4° grado: Identifica y utiliza números naturales de cinco o seis cifras de forma oral y escrita.
5° grado: Representa e interpreta números naturales de seis y más cifras y justifica su empleo en diferentes contextos.
Consigna: Ordena los seis números que aparecen en el juego desde el menor al mayor.
No olvides que cada asterisco (*) representa una cifra del número que se ha borrado.
Aclaraciones y sugerencias:
Comparar números naturales para ordenarlos implica utilizar los conocimientos que se poseen sobre el sistema de numeración como por ejemplo: si la cantidad de cifras es mayor el número es más grande, si dos números de igual cantidad de cifras empiezan por números distintos, el mayor es el que empieza por la cifra más grande, si empiezan por la misma cifra es preciso comparar la segunda cifra y así hasta la más pequeña para determinar cuál de los dos es el mayor. Sin embargo la condición de que faltan cifras o están borradas que se presenta en el juego moviliza los conocimientos aún más y permite a los estudiantes imaginarse escenarios diferentes.
Luego que hayan tenido oportunidad de jugar, se recomienda tomar de a pares, algunos de los números que aparecen en el juego para comparar, para realizar una puesta en común, discutir cómo lo pensaron y fundamentar cuál es el número mayor en cada caso.