Descripción:
Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de los órganos vegetativos de las plantas y sus funciones, en especial aquellas vinculadas a la nutrición, a través de observación y experimentación.
Se trabaja recuperando conocimientos previos, una actividad de observación directa de raíces y reflexión, dos experimentos: uno para analizar la función del tallo y otro para reflexionar sobre la obtención de energía del Sol. Se propone realizar un proceso metacognitivo donde los estudiantes analicen los avances en sus conocimientos y en la forma que los obtuvieron.
Formato:
Propuesta Didáctica
Tiempo de aplicación:
Aproximadamente 4 instancias de 45 minutos
Fecha de creación: octubre 2022
Actualizada: febrero 2023
Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general:
Comunicación, pensamiento crítico, pensamiento científico, relación con otros.
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Contenido estructurante del tramo:
Nutrición humana y salud
Contenidos esenciales:
Funciones de los órganos de las plantas. (1er año)
Nutrición autótrofa y heterótrofa. (2do año)
Criterios de logro:
Observa, identifica estructura de las plantas.
Establece relaciones entre los órganos a través de diferentes lenguajes.
Formula hipótesis.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Comenzar trabajando con el recurso: Nutrición autótrofa. Parte 1 (Propuesta didáctica) y continuar con el recurso: Nutrición autótrofa. Parte 3 (Propuesta didáctica)
Para acceder a la propuesta completa descargar el PDF.
Clasificación Curricular
- Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires.
- Díaz, C; Basilia C. “El conocimiento de la naturaleza en la escuela: Proyectos y Experimento. (2016) Casmus Ediciones. Montevideo. Uruguay.
- Liguori, L; Noste, M.I. (2010). Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Homo Sapiens.Rosario. Argentina.
- FelixMittermeier (2018) “árbol, raíces, bosque) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/haya-%c3%a1rbol-ra%c3%adces-bosque-3385957/
- JoaquinAranoa (2014) “naturaleza, raíces, árboles) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/naturaleza-ra%c3%adces-%c3%a1rboles-366620/
- PublicDomainPictures(2014) “raíces” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/oxalis-ra%c3%adces-blanco-suelo-planta-316065/
- Clker-Free-Vector-Images (2012) “anemona” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/an%c3%a9mona-planta-flor-naturaleza-31381/
- aunishkewat / 50 images (2022) “flor loto” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/flor-loto-blanco-naturaleza-dibujo-7105322/
- OpenClipart-Vectors (2013) “campanilla” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/flor-campanilla-de-febrero-planta-147871/
- Clker-Free-Vector-Images (2014) “jugo” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/vidrio-jugo-de-manzana-sidra-jugo-303236/
- Michael Gaida (2018) “paisaje-flor”. [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/paisaje-flor-naturaleza-el-verano-3652145/
- OpenClipart-Vectors "Niña" (2013) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/dibujos-animados-c%c3%b3mic-2022468/
-
Akil Mazumder “Persona sosteniendo una planta verde”[imagen en línea]. Disponible en: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-una-planta-verde-1072824/