Suma y resta, tapa y destapa (juego)

Juego útil para crear repertorios de suma y resta con números hasta el diez.

El juego es sencillo y se podrá jugar en duplas, ya sea uno contra uno, o una dupla contra otra. Ganará el jugador o jugadores que logren tapar los diez números de su tablero antes que el resto.

Por cada jugador serán necesarios un tablero con los números del 1 al 10, diez fichas para tapar los números y dos dados que por turnos pueden compartir todos los participantes.

Se deben tirar los dos dados a la vez y decidir si sumar o restar los números que salieron en un dado y otro.

Así por ejemplo si el primer equipo saca un cinco y un dos podrán decidir si sumarlos (5+2) o restarlos (5-2) y por lo tanto decidir si van a tapar el número 7 o el número 3.

7

3

 

 

 

 

 

 

 

La decisión acerca de sumar o restar tendrá mayor importancia luego de varias partidas porque deberán buscar "tapar" los números que aún están visibles en su tablero. Jugando a este juego en reiteradas oportunidades se propiciará la adquisición de repertorios de composición y descomposición de números así como de repertorios de cálculo. Sabrán por ejemplo que si necesitan tapar el número 4 podrán conseguirlo sumando (1+3 o 2+2) o también restando (5-1 o 6-2) y podrán anticipar los números que le conviene que salgan en los dados en función con los números que aún quedan por tapar.

Una vez que han jugado a "tapar" sus propios números, puede introducirse la opción de "destapar" los números del oponente si es conveniente lo cual le dará al juego otra dinámica. Por ejemplo: si al tirar los dados sale un 4 y un 1 y en el propio tablero falta tapar tres números (3, 5 y 9) pero en el tablero del oponente solo falta tapar el 8, se puede decidir, en lugar de tapar el 3 o el 5 en el propio tablero, destapar el 3 o el 5 en el tablero del oponente.

 

Variando los dados:

Variar los materiales con los cuales se juega es una opción que puede generar procedimientos diferentes. En este caso podrían utilizarse dados diferentes.

Algunas opciones:

- Jugar con dos dados convencionales con constelaciones. Además de calcular, las y los jugadores tienen la opción del conteo de los puntos de las colecciones o de contar y quitar de a un punto contando hacia atrás.

- Jugar con un dado con números y otro con constelaciones favorecerá el sobreconteo o el conteo hacia atrás para restar.

- Jugar con los dos dados con números se podrá favorecer el cálculo, sin embargo si se realiza cuando la mayoría aún se apoya en el conteo podrán usar los dedos, o tal vez lleve a que recurran a la banda numérica si no están seguros del símbolo o partir del símbolo del dado en la banda para avanzar para o sumar o retroceder para restar el otro número.

- Cambiar los números de uno de los dados, por ejemplo pegando o escribiendo sobre las caras del dado para que los números sean, en lugar del tramo del 1 al 6, del tramo del 5 al 10. De esa forma de variarán los repertorios posibles de sumas o de restas.

 

Clasificación curricular:

Competencia específica: Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas o decisiones tomadas.

Contenido:

Eje número. La adición y la sustracción con diferentes representaciones.

Criterio de logro:

Propone soluciones a partir del cálculo pensado para resolver problemas en contextos cotidianos y lúdicos.

 

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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