Desafíos por boletos (propuesta gamificada sobre fracciones)

Propuesta gamificada para quinto y sexto de Primaria que presenta diferentes actividades en las cuales se abordan aspectos de las fracciones

2° Ciclo - Tramo 4

Espacio Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

Eje: Número. Numeración racional.

Contenido:

5° grado - Expresiones decimales, fracciones, representación, número mixto, relación de orden, composición y descomposición aditiva y multiplicativa, representación en la recta, cociente de naturales. El valor posicional en las expresiones decimales.

6° grado - Expresiones decimales y fraccionarias: representación, relación de orden, composición y descomposición aditiva y multiplicativa. El valor posicional en las expresiones decimales.

Competencias generales:

Pensamiento científico

Pensamiento creativo

Pensamiento crítico

Competencias específicas:

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

CE3. Descubre regularidades y alteraciones, compara datos, identifica patrones simples, integrando diversos recursos con mediación del adulto para ensayar respuestas ante distintas situaciones.

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Criterios de logro:

Ordena fracciones en el contexto de una situación problema comparando con el 1 o con el natural más próximo a la fracción y explica su procedimiento.

Establece y explica relaciones entre las diferentes representaciones de los números racionales en diferentes contextos.

 

Propuesta gamificada:

Sugerencias para el abordaje en el aula:

- Trabajar en duplas o como mucho en equipos de hasta 3 integrantes de modo que todos puedan ser realmente partícipes de las decisiones a tomar en cada una de las partes de las misiones. Solicitarles como parte de la consigna de trabajo a las duplas o tríos que las respuestas deben ser acordadas antes de seleccionar una opción. Esta parte de la consigna podrá impulsar a la argumentación en caso que haya opiniones divididas acerca de las respuesta.

- Dado que cada una de las misiones consta de muchas partes, es posible abordar de a una misión por día. Esto a su vez podrá propiciar discusiones particulares luego de cumplida una misión, en un espacio de puesta en común.

- Es imprescindible que el o la docente circule por el aula tomando registro de lo que está sucediendo (opiniones divididas, argumentos para tomar decisiones en cuanto a la decisión sobre la opción a elegir, situaciones que generaron dudas así como también situaciones que por el contrario no para luego poder intervenir en cuestiones que sirvan de aporte para la construcción de diferentes conocimientos y aspectos en torno a las fracciones.

- Seleccionar actividades puntuales del Genial.ly para generar discusiones a partir de ellas. Así, si se desea trabajar o profundizar con representaciones de fracciones se podrían tomar algunos de los ejemplos de actividades que refieren a esa temática. En el recurso se ofrecen tanto representaciones contínuas como discretas.

Por ejemplo:

cuatro sectores de colores pero no es un cuarto cada unocírculo dividido en cuatro colores cada uno es un cuarto1. Tomar imágenes de algunas representaciones contínuas de fracciones como el caso de los círculos, para discutir por qué el en primer círculo en el cuál se observan solamente cuatro sectores diferenciados de colores, cada sector de color no es un cuarto y sin embargo en el segundo círculo en el cual se aprecian múltiples sectores, los sectores de un mismo color sí representan un cuarto del círculo. En estas imágenes se brinda como apoyo el fondo en el que aparecen la líneas que señalan o marcan dónde estarían los doce sectores iguales en los cuales se divide el círculo.

 

desafío captura del Genial.ly

2. Tomar captura de alguna de las páginas para discutir no solo en relación a la pregunta que plantea el desafío sino también para determinar acerca del resto de los colores qué fracción representan del total de la colección de pelotitas.

 

También se podría poner el foco en las fracciones de cada color de pelotitas y cómo sumadas dichas fracciones deberían dar la unidad o uno (numerador y denominador iguales).

 

Tanto en esta propuesta como en otras aparece vinculado el tema de las fracciones equivalentes.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
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Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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