Fracciones mayores a la unidad - primera parte

Secuencia de tres actividades para trabajar con fracciones mayores a la unidad y con representaciones gráficas.

La misma se pensó para tercer nivel de primaria (5º y 6º año) para abordar la relación parte todo con fracciones mayores a la unidad.

Se pretende trabajar, a lo largo de la primera y segunda secuencia de actividades, el contenido "fracciones mayores que la unidad" desde diferentes frentes contemplando situaciones en las cuales se trabaja con las siguientes relaciones: parte-todo (desde la parte al todo y desde el todo a la parte) y parte-parte.

Actividades:

Actividad 1

Consigna:
Se desea representar una figura que sea 3/2 de la siguiente. ¿Cómo se podría hacer?

Figura de un triangulo con triangulos adentro
 

Actividad 2

Consigna:
Esta tira de cinta tiene 5/4 de la cinta que se necesita para envolver un regalo. Representa con otra tira la longitud de la cinta necesaria para envolverlo.

Fotografía de un regalo

Cinta de color rojo

Actividad 3

Consigna:
Andrea tiene esta figura de papel que son 6/5 de lo que necesita para una manualidad. Lucas necesita 14/10 del papel que necesita Andrea. Representa el papel que necesita Lucas.

Figura geométrica construida con triangulos

En las tres actividades de la secuencia se trabaja con fracciones mayores a la unidad, estableciendo relaciones entre las partes y el todo (unidad) y entre partes.
Actividad 1: del todo (2/2) a la parte (3/2)
Actividad 2: de la parte (5/4) al todo (4/4)
Actividad 3: de la parte (6/5) a la parte (14/10)

El archivo "Fracciones 1" contiene las actividades de la secuencia para imprimir.

Materiales:

Se sugiere contar con material disponible por si los alumnos lo necesitan o solicitan como por ejemplo: tijera, hojas de papel, papel de calco, reglas.

Sugerencias:

El orden en que se presentan las actividades en la secuencia no es considerando el grado de dificultad de las mismas. Se sugiere leer también las actividades de la propuesta "Fracciones mayores que la unidad - parte 2", elegir las propuestas que se deseen llevar al aula y ordenarlas de manera conveniente.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)