Reconociendo el Aparato Digestivo
El aparato digestivo comienza en la boca, donde los dientes trituran los alimentos y las glándulas salivales producen saliva para humedecerlos y comenzar la digestión de algunos carbohidratos.
Luego, el bolo alimenticio pasa a la faringe y continúa por el esófago, que, mediante movimientos musculares llamados peristaltismo, lo lleva hasta el estómago. Allí, los jugos gástricos descomponen más los nutrientes, especialmente las proteínas.
El proceso continúa en el intestino delgado, donde intervienen el hígado (produciendo bilis para digerir grasas) y el páncreas (aportando enzimas que ayudan a descomponer proteínas, carbohidratos y grasas). En esta parte se absorbe la mayor cantidad de nutrientes.
Lo que queda sin digerir pasa al intestino grueso, donde se absorbe agua y sales minerales, formando las heces. Estas se almacenan en el recto y finalmente son expulsadas por el ano.