"Un viaje a la Luna" de George Méliès (1902)

Descripción
"Un viaje a la Luna", producción de George Méliès, basada en la obra literaria de Julio Verne.

"Un viaje a la Luna" ("Le voyage dans la lune" - 1902) es una película corta de ciencia ficción producida por el pionero de la cinematografía, el cineasta Georges Méliès en el año 1902. Narra la historia de un viaje a la Luna. Este corto es el primero con una trama "auto-contenida" y se considera el inicio del género de Ciencia Ficción. Esta pieza en particular está coloreada artificialmente y sonorizada. Es de una época en donde las películas eran en blanco y negro y además no eran sonoras, siendo acompañadas en la mayoría de los casos con composiciones para piano ejecutadas en el momento en la sala. Más tarde se recurriría a discos de pasta sincronizados con la proyección.

Este corto está basado en una novela «científica» y «satírica» de Jules Verne ("De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures") publicada por entregas -y luego como libro- en 1865.

Sugerencias de producciones 

  • ¿Puedes identificar los diferentes "actos" o "momentos" de la narración? Representar en una cronología.
  • Tomando capturas de pantallas y organizándolas cual viñetas de un comic, elaborar el relato en ese formato visual agregando los textos que crea pertinente.
  • Explora un registro visual del retorno de la misión Apollo 11. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en el momento del regreso?

Acceder a recurso
Responsable
Gastelú, Daniel y Roldós Héctor
Fecha de publicación
Etiquetas
Clasificación curricular
Recursos relacionados