Pasar al contenido principal

estados de la materia

Todo lo que nos rodea es materia, esta se puede visualizar en cuatro estados: sólido, líquido, gaseoso, y plasma el cual no está muy estudiado por científicos. Los estados de la materia pueden cambiar de un estado a otro sin que su composición química cambie. Existen cinco de estos cambios: sublimación, fusion, solidificación, vaporización y condensación. Para entender el proceso del cambio de estado Fusión vamos a aproximarnos al concepto visualizado un pequeño experimento. Veamos... Recurso creado en el marco de la "Creatón de Recursos Educativos Abiertos con énfasis en Tecnologías Maker" de Docentes del CFE y sus Estudiantes, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Exploremos el mundo de los cambios físicos y químicos de la materia a través de una lupa mágica. Esta herramienta nos permitirá “ampliar la mirada” sobre lo que ocurre en el interior de los materiales, haciendo visible lo invisible. Con ella, descubriremos que en los cambios físicos la materia transforma su forma, estado o apariencia sin dejar de ser la misma sustancia, mientras que en los cambios químicos aparecen nuevas sustancias con propiedades diferentes. Recurso creado en el marco de la "Creatón de Recursos Educativos Abiertos con énfasis en Tecnologías Maker" de Docentes del CFE y sus Estudiantes, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

El estudio de los estados de agregación de la materia constituye un eje central en la enseñanza de las ciencias, ya que permite comprender cómo se organiza y transforma la materia en función de diferentes condiciones físicas. Abordar este tema a partir de experiencias prácticas favorece que los estudiantes no solo memoricen definiciones, sino que construyan un aprendizaje significativo mediante la observación, la experimentación y la reflexión. En este recurso se propone integrar la tecnología educativa a través de la plataforma Micro:bit, que facilita la realización de actividades interactivas para explorar cómo varía la densidad de la materia en cada estado. El enfoque busca potenciar la curiosidad científica y el pensamiento crítico, al tiempo que fomenta el uso de herramientas digitales como aliadas en los procesos de indagación y descubrimiento. Recurso creado en el marco de la "Creatón de Recursos Educativos Abiertos con énfasis en Tecnologías Maker" de Docentes del CFE y sus Estudiantes, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Recurso que continúa la exploración de las diferentes características de los estados de agregación de la materia: sólidos y líquidos. Incluye actividades que promueven la experimentación y observación.

Seguramente, al levantarte esta mañana te has lavado la cara, has desayunado, tomaste tus objetos necesarios para el día, has ido a clase, y en todo este tiempo has estado respirando. Pero, ¿te has preguntado de qué está formado todo lo que te acompaña y nos rodea? Si quieres saber más, ingresa a este recurso. Recurso creado en el marco del postítulo “Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos”, Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

En el presente recurso encontrarás explicaciones acerca de por qué el agua de mar es salada y cuál es la razón por la que los químicos la definen como una mezcla. Podrás experimentar y aprenderás la importancia de los registros científicos para luego elaborar respuestas a interrogantes planteadas. ¿Te animas a poner las manos en las mezclas?

Recurso para abordar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, cambios de estado, con sugerencias para utilizarlo con la metodología de Aula Invertida.
Un icono de un docente hablando

Abordaje interdisciplinario articulando Ciencias, Lengua, Matemática que utiliza expresiones artísticas como puerta de entrada al conocimiento para aproximarse a conceptos científicos en el marco del Día Mundial del Agua.
Un icono de un docente hablando

Propuesta didáctica donde los niños exploran y experimentan con chocolate para comprender sólidos, líquidos y cambios de estado, fomentando la curiosidad, el pensamiento científico y el aprendizaje activo.
Un icono de un docente hablando

Propuesta didáctica que relaciona Pensamiento Computacional y Pensamiento Científico a través del trabajo con un simulador en Scratch.