Competencia general: en Comunicación
Espacio: de Comunicación
Competencia específica: CE6. Utiliza el código alfabético y reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.
Ciclo: 1er.
Tramo: 2
Contenido: La escritura alfabética: la relación fonema - grafema.
Criterio de logro: Escribe en forma silábico - alfabética y alfabética con intención comunicativa.
Sugerencias para el docente
En forma lúdica, se propone la escritura de los personajes que aparecen en el cuento "Una pindó" de Susana Olaondo.
Como actividad posterior, se sugiere que el docente invite a reflexionar a sus alumnos sobre esta escritura de los nombres de animales, sobre la correspondencia entre fonemas y grafemas, sobre la escritura de la h como grafema que no representa ningún fonema. Para ampliar conceptos, consultar la siguiente página: https://www.rae.es/ortograf%C3%ADa/la-letra-h
También se puede promover la comparación de esos nombres, interrogando sobre qué nombre tiene más letras, cuál tiene menos; qué otros nombres empiezan igual que caracol o terminan igual que mariposa.