Secuencia didáctica: Danza en CASA por plataforma CREA

Descripción
Se realizarán actividades de enseñanza a partir de los contenidos de cada grado según los lineamientos del Programa Escolar 2008 y Documento Base de Análisis Curricular.

“la vida se expresa en el movimiento” Déborah Kalmar (2005)

Objetivos: 

  • Favorecer instancias virtuales lúdicas de aproximación a la Danza.
  • Propiciar experiencias estéticas que generen interacciones entre pares de forma virtual.
  • Habilitar espacios para la actividad física promoviendo actividades que desarrollen de habilidades motrices básicas.
  • Propiciar la expresión de ideas, sentimientos y emociones a través del diálogo, la música y la danza.
  • Acercar a las familias al taller de Danza a través de actividades que requieren de la participación activa, estrechando vínculos entre todos los participantes el hecho educativo.

Duración: Tres meses (abril, mayo y junio).

Rutinas de trabajo: Una actividad semanal, por grupo, desde nivel inicial 4 años a sexto grado.

Modalidad: Virtual.
Principalmente mediante actividades de foro. Las consignas de trabajo se envían en diversos formatos: vídeo explicativo de la docente o formato audio, escrito, imágenes ilustrativas, enlaces externos a vídeos alojados en Youtube.

Frecuencia en subir las tareas: Las actividades se envían diariamente de acuerdo al cronograma acordado en días administrativos y se modifican en la medida de las necesidades.

 

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

13:00 a 13:30

 ----------   ----------  ----------  ---------- Convivencia

13:30 a 14:00

Inicial 5 B Inicial 5 A Inicial 4   2° B 13:30 a 14:15 1° B 13:30 a 14:15

14:00 a 15:00

4° B 5° A 3° A

2° A 14:15 a 15: 00 

1° A 14:15 a 15:00

15:00 a 16:00

4° A 5° B 3° B 6° B 6° A

Criterios de devolución: En cada actividad se realiza comentario como forma de estimular a los estudiantes a participar. El mismo es personalizado atendiendo a la singularidad del alumno o alumna y su necesidad de respuesta. Se partirá siempre desde lo que sí fue logrado, destacando la participación y motivándolos a continuar el intercambio, generando vínculos de acercamiento entre pares y con la docente.

Comunicados: Se envían comunicados sobre modalidad de trabajo semanal y videos tutoriales sobre uso de la plataforma CREA.

Distribución tentativa de contenidos: 
Se realizarán actividades de enseñanza a partir de los contenidos de cada grado según los lineamientos del Programa Escolar 2008 y Documento Base de Análisis Curricular.

  programa      documento base

Para cada contenido del programa se realiza una secuencia con la finalidad de acercar, a niños y niñas, en forma gradual y coherente los conceptos o temáticas a abordar.

La selección de los contenidos se sustenta en las múltiples posibilidades que brindan para su adaptación al espacio virtual “CREA”, a las dimensiones y recursos del “hogar” de la mayoría de los alumnos.

A su vez, dicha selección guarda relación con temáticas acordadas en coordinación docente: trabajo con las emociones, geometría, migración, convivencia.

Por otro lado, las actividades se presentan de forma lúdica, e interactiva entre todos los participantes del hecho educativo, propiciando vínculos positivos ante esta difícil situación que nos toca afrontar.

Cada contenido será secuenciado, aproximadamente, con una duración bimensual:

Grupo:

Contenidos: Marzo - Abril

Contenidos: Mayo - Junio

El cuerpo y los movimientos corporales.

- Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo.

- El equilibrio postural.

- Los sentidos del oído y del gusto.

La reproducción de imágenes a partir de situaciones vividas.

La relación del movimiento y la música.

La reproducción de imágenes a partir de situaciones imaginadas.

La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales.

La representación de imágenes a partir de estímulos multisensoriales.

La comunicación interpersonal.

– El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales.

La comunicación intrapersonal.

- Las posibilidades expresivas en los mensajes del propio cuerpo.

- Las relaciones intrapersonales en la construcción grupal.

Frases rítmicas y melódicas

La polirritmia y la polifonía.

La simetría en pareja.

La banda sonora en el cine, teatro y video clips.

Inicial 4

La reproducción de movimientos a partir de estímulo sonoro.

El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.

Inicial 5

El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.

– El sentido del tacto.

Los cambios de dirección y sentido en los desplazamientos espaciales.

– La lateralidad.

Bibliografía y Webgrafía: 

AA.VV., Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años, [Texto en línea], en: MEC - Dirección de Educación [https://educacion.mec.gub.uy/], Montevideo, 2014. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/102358/1/marco-curricular_primera-infancia.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 1 de diciembre de 2020].

KALMAR, Déborah; Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen. Colección Cuerpo, Arte y Salud, 2005.

Autor
Fernández Dilandro, Mariana Isabel
Responsable
de Freitas, María Jimena
Fecha de publicación
Formato
Créditos

SunKing2, "Niños jugando Remix" [imagen en línea], en Openclipart [https://openclipart.org/], s/l, 3 de diciembre de 2017. Disponible en Internet: https://openclipart.org/detail/291410/kids-playing-remix  [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2020] CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de dominio público

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel