Cuándo y cómo calcular promedios (propuesta didáctica)

Las actividades de esta propuesta apuntan a la construcción de la idea de promedio, para qué puede ser útil, en qué casos se utiliza. Permiten la exploración de formas distintas para calcularlo, artesanales o algorítmicas.

Actividad 1

NiñoLucas y sus amigos juntaron monedas y compraron un paquete de galletas para la merienda.

El dinero les alcanzó justo pero no todos pusieron lo mismo.

Lucas $11                   Paula $12

Marcos $15                Camila $14

Luana $16                  Nicolás $10

Les gustaron tanto que piensan comprar las mismas galletas la próxima vez que se reúnan y pagar todos lo mismo.

Paula - fue como si todos hubieran puesto $12 como yo porque algunos pusieron más y otros menos.

galletas

¿Tiene razón Paula? ¿Les alcanza para comprar las galletas si todos ponen $12?

Si todos hubieran puesto el mismo dinero

¿Cuánto debería poner cada uno?

 

 

Carla, la hermana de Lucas que los estaba escuchando dice que eso que van a averiguar es el promedio.

 

Actividad 2

niñaCarla, que ya empezó el liceo, le cuenta a Lucas y sus amigos que le dijeron que su promedio de notas es exactamente 9.

Nicolás - ¿Entonces tenés 9 en todas las materias?

Carla - No, ese es el promedio, tengo notas más altas y más bajas, son 10 materias y hay un profe que aún no nos dijo la nota de su materia.

Las notas que sabe son

6 - 8 - 8 - 11 - 12 - 9 - 10 - 10 - 9

¿Cuál es la nota que le falta?

 

Actividad 3

Camila - Mi equipo de fútbol tuvo un promedio de 3 goles por partido en el campeonato.

Lucas - Pero cuando yo fui a verte jugar hicieron un solo gol.

 

Camila - Pero a veces hacemos muchos goles, más de tres, por eso tenemos ese promedio.

El promedio de goles por partido del equipo de Camila es 3

Eso quiere decir que:

  • En todos los partidos el equipo hace tres goles.
  • Que por lo menos anotan 3 goles cada vez que juegan
  • Que a veces hacen más o menos goles de tres pero…

¿Si juegan dos partidos más y en uno hacen un gol, cuántos goles deberían hacer en el otro partido para conservar el promedio de tres?

 

Otras ideas para continuar trabajando con el concepto:

  • Brindar datos diarios de las temperaturas de un mes en la ciudad y marcar tres o cuatro semanas para comparar.

¿Cuál fue la semana con promedio de temperatura mayor?

La idea en esta actividad es que puedan encontrar estrategias para comparar promedios aún sin hallarlos. Si los datos son sencillos y fáciles de comparar y se comprendió la idea de lo que significa el promedio, no será necesario sumar y dividir para encontrar la semana con promedio mayor o menor.

Como una segunda parte de esta misma actividad puede preguntarse específicamente cuál fue el promedio en alguna de las semanas o el promedio mensual. Esto sí implicará para las y los estudiantes, realizar el cálculo, de la forma que consideren más pertinente.

  • Averiguar cuál es el promedio de alumnos por clase en la escuela.
  • Brindar 24 u otro número como dato el promedio de alumnos por clase de otra escuela y discutir si significa que en esa escuela todas las clases tienen 24 alumnos.
Autor
Martín, Milena y Romero, Karinna
Responsable
Martín, Milena y Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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