2019 - Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Las lenguas son esenciales en la vida cotidiana de todos los pueblos.

"La lengua es seña de identidad de una comunidad, es vehículo de comunicación, es vehículo de socialización. Es también expresión de quiénes somos y cómo somos." 

Bertolotti, V. y Coll, M. en Retrato Lingüístico del Uruguay
 

Este recurso reúne materiales para reflexionar sobre la historia de las lenguas en Uruguay, el lugar del Portuñol en nuestro país, el rol de la lengua ancestral en la vida de los pueblos.

Las lenguas autóctonas desempeñan una función esencial en la vida cotidiana de todos los pueblos pues mediante su uso, incorporan su historia, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento y expresión, y lo que es más importante, construyen su futuro.

Los idiomas son fundamentales en los ámbitos de la consolidación de la paz, la promoción de los derechos humanos, la educación, la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A pesar de su valor, las lenguas, especialmente las lenguas indígenas, siguen desapareciendo a un ritmo alarmante por una gran variedad de factores.

En respuesta a esta cuestión, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre los “Derechos de los Pueblos Indígenas”, proclamando al año 2019 como el "Año Internacional de las Lenguas Indígenas".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo principal de las Naciones Unidas para impulsar y promover la adopción de medidas urgentes para preservar, revitalizar y promover a las lenguas indígenas de todo el planeta.

En nuestro país es muy poco lo que conocemos de nuestras lenguas ancestrales. En la página web "Historia de las Lenguas en Uruguay" se recupera la historia de la diversidad lingüística de nuestro territorio en el que coexistieron, junto al español y al portugués, lenguas indígenas y africanas.

Allí se reúnen documentos y fuentes para la investigación de la historia de las lenguas en Uruguay, así como publicaciones y trabajos sobre la temática.

Entre ellos se puede destacar, la investigación denominada "Retrato Lingüístico del Uruguay":

tapa del libro retrato linguístico del Uruguay

También es de interesante lectura, "Jodido Bushinshe", trabajo realizado por la coordinación departamental de Centros MEC Rivera poniendo en debate la propuesta de postular al Portuñol como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Uruguay.

Tapa del libro "Jodido Bushinshe"

 

Autor
UNESCO
Responsable
de Freitas, María Jimena - Actualizado por Mtra. Helena Ferro (mayo 2022)
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Bertolotti, V. y Coll, M. (2014) Retrato Lingüístico del Uruguay. Un retrato histórico sobre las lenguas en la región. Montevideo: Fic. Recuperado de http://www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy/15/descargar.html

Da Rosa, E. (2017) Jodido Bushinshe, del hablar al ser. Proceso de postulación del Portuñol como Patrimonio Cultural Inmaterial. Montevideo: MEC. Recuperado de https://www.centrosmec.gub.uy/innovaportal/file/107096/1/centros_mec_jodido_bushinshe_del_hablar_al_ser.pdf

Historia lingüística del Uruguay. Estudios lingüísticos-históricos del Uruguay (Uruguay). Sitio de la Udelar, Fic y Fhuce
[Sitio Web] Recuperado de http://www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 IGO