Altura en los triángulos. Primera parte

Propuesta con actividades para abordar el concepto altura en los triángulos. Incluye antecedentes, análisis de posibles procedimientos de resolución y obstáculos que podrían presentárseles a los alumnos.

Propósitos:

Explorar nociones previas construidas por los alumnos en relación al concepto altura en los triángulos para promover, a partir de ellas, avances que posibiliten la reorganización conceptual.

Criterios de evaluación:

La adquisición del concepto altura en los triángulos podrá ser evaluado en cada una de las actividades propuestas. En los archivos que se adjuntan se proponen algunos ejemplos que pueden ser empleados con estos fines.

Contenido:

Elemento altura en los triángulos.

Conceptos relacionados:

Perpendicularidad.
Distancia entre un punto y un segmento (o recta a la cual pertenece).
Lado. Mediatriz. Eje de simetría. Recta (a la cual pertenece cada uno de los lados del triángulo).
Puntos interiores y exteriores de un triángulo.
Clasificación de triángulos de acuerdo a distintos criterios, incluido el criterio "altura".


Actividades

Introducción:
Se sugiere leer el archivo adjunto titulado "Introducción -ALTURA EN LOS TRIÁNGULOS-consideraciones previas"


Actividad 1:

A) Indagar conceptualizaciones de los alumnos sobre el tema "altura en geometría" y dejar escritos los aportes que surjan, a la vista de todos, para volver a ellos cuando el docente lo estime conveniente.

B) Proponer la actividad 1 que se ofrece como archivo adjunto, listo para imprimir, o en Etoys (Actividad 1 para realizar en Etoys ). El docente recurrirá al soporte que mejor se adecue a sus objetivos didácticos puesto que en cada uno el alumno podrá poner en juego, además de diferentes herramientas de trazado, diferentes competencias y conocimientos.
Esta actividad puede desarrollarse en duplas o pequeños grupos (no más de cuatro integrantes).
 

actividad 1

Proponer la comparación de los triángulos obtenidos y el libre intercambio de ideas acerca de las similitudes y diferencias.
Luego de unos minutos el docente guiará la puesta en común de las obsevaciones de cada equipo y planteará preguntas que centren la atención en el análisis de las múltiples soluciones que el desafío admitía.
Es probable que los niños representen triángulos acutángulos (escalenos e isósceles) y rectángulos, puesto que son los que ofrecerían menor dificultad a la hora de trazarlos.
En el caso de que entre las soluciones no hayan surgido triángulos rectángulos ni obtusángulos, la intervención docente será fundamental para ampliar el abanico de soluciones posibles, siempre a través de preguntas problematizantes.

Con el propósito de hacer surgir como respuestas a los triángulos obtusángulos  (además de los acutángulos y rectángulos) se propone la siguiente actividad:

Actividad 2:
Para esta segunda actividad se solicita que se atienda a una condición que restringe las soluciones del desafío anterior.
El docente puede entregar la siguiente consigna a los alumnos que obtuvieron triángulos rectángulos en la actividad anterior:

actividad 2
Y esta otra a los que no los obtuvieron:
 
actividad 3
 
Ver posibles procedimientos para esta actividad 2 en el archivo adjunto titulado "Documento 5...."

VARIABLES DIDÁCTICAS TENIDAS EN CUENTA EN LAS PROPUESTAS:
  1. Se propone trabajar sobre hoja sin renglones ni cuadrícula.
  2. No se proporcionan medidas de longitud (no son necesarias cuando se trabaja en geometría).
  3. Los segmentos se presentan en “posición” no tradicional.
  4. La altura, en esta propuesta, es la menor distancia (es común que los niños supongan que la atura debe ser la distancia mayor).

Actividad 3:

A modo de cierre provisorio, se les propondrá a los alumnos trabajar con el geoplano (el tradicional con clavos, el plano dibujado en papel, o el geoplano virtual ) representando tres triángulos distintos a partir del mismo lado AB y la misma altura respecto al lado AB (acordada), con la condición que:

  1. en uno de ellos la altura sea interior
  2. en el otro coincida con uno de sus lados
  3. y en el tercero, sea exterior.

Ejemplo:

    alturas3
     
    Continuar la secuencia con la propuesta "Alturas en los triángulos - Segunda parte"

    Bibliografía:

    • Puig Adam Geometría Métrica - TOMO I.pdf
    • Fripp, Ariel y Varela, Carlos (2011): "Pensar geométricaMENTE". Grupo Magro Editores. Montevideo, Uruguay.
    • Berthelot, René y Salin, Marie Hélene: La enseñanza de la Geometría en la escuela primaria, en Revista Grand Nº 53. 
    • Silva Palumbo, Alicia y Rodríguez Rava, Beatriz: Geometría: una propuesta para las clases superiores, en Revista Quehacer Educativo Nº 45. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca.
    • Curti, María del Carmen: Geometría II, en Revista Quehacer Educativo Nº 51. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca.
    • Fripp, Ariel y Rodríguez Rava, Beatriz: Trazados sí...pero, ¿cómo?... y, ¿para qué?, en Revista Quehacer Educativo Nº 60 y Nº 61. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca.

    Sugerencias didácticas:

    -Fomentar la comparación de las resoluciones dadas por los alumnos, con el fin de propiciar relaciones geométricas pertinentes.
    -Tomar los "errores" como insumos para nuevos aprendizajes.
    -Cuestionar los planteos que redunden en beneficio para el grupo.
    -Promover las autovalidaciones.
    -Trabajar en Dr. Geo o en Geogebra para ampliar la exploración del concepto en triángulos y paralelogramos.
    -Continuar con la 2ª parte de esta propuesta didáctica desde este enlace.


    Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

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    Autor
    Moleri, Esther
    Responsable
    Moleri, Esther
    Destinatarios
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    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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