Ciclos: Primero, segundo y tercero
Competencias: Relación con otros
De comunicación
Sugerencias para el docente:
Se trata de una técnica adecuada para que los alumnos expresen ideas sencillas u opiniones rápidas, así como para propiciar la capacidad de análisis de un tema.
Promueve la participación igualitaria de todos los miembros del equipo, a la vez que los impulsa a asumir la responsabilidad individual por lo que es muy conveniente observar las respuestas que da cada grupo y asegurarse de que entienden la importancia de escuchar y valorar los aportes de todos.
Esta técnica puede utilizarse tanto en los grupos base más formales de aprendizaje cooperativo como en grupos informales para desarrollar y revisar temáticas trabajadas y su vocabulario específico. Lo elaborado en cada grupo representa una síntesis del tema trabajado.
Variaciones: Las palabras pueden ser iguales para todos los equipos o cada grupo tener una lista diferente.
Bibliografía:
- Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
- Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
- Pérez Marrero, M. Dinámicas cooperativas. Gobierno de Canarias
Clasificación Curricular
Imagen de portada.
https://pixabay.com/es/photos/pizarra-pensar-educaci%C3%B3n-ocurrencia-3707295/