La Tierra: componentes bióticos y abióticos (Propuesta didáctica)

Esta propuesta didáctica aborda, utilizando metodologías activas, el concepto de componentes del ecosistema terrestre (bióticos y abióticos), desde la Lengua y la Biología.

Ciclo: Primero

Tramo: 2

Grado: 1ro

Espacio: 

Científico-Matemático

De comunicación

Unidad curricular: 

Lengua Española

Ciencias del ambiente (Biología)

Competencia general: Pensamiento científico, Relación con otros, Metacognitiva, Comunicación

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

Lengua Española 

Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos. 

Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.

Ciencias del Ambiente (Biología) 

Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.

Contenidos: 

Lengua Española: Contenidos específicos del tramo 2

La escritura como proceso recursivo en distintos soportes y situaciones de aprendizaje: producciones mediadas por el docente, en forma individual y colectiva. 

La lectura como proceso de construcción de sentido, autónoma y mediada}

La reflexión metalingüística en prácticas de oralidad, lectura y escritura.

Contenidos del grado 1°

Lectura

Práctica de la lectura en forma autónoma 

Escritura

La escritura alfabética: la relación fonema-grafema 

Biología

Clasificación de componentes del ecosistema terrestre.

 

Para ver la propuesta completa, hacer clic en el PDF: La Tierra

La Tierra.pdf

Archivos
Autor
Devoto, V; Ferro, H; Oyhenard, G
Responsable
Devoto, V; Ferro, H; Oyhenard, G
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular