Epaminondas y su madrina. Actividad de lectura para 2do. año

Actividad de lectura sobre el cuento popular "Epaminondas y su madrina" que tiene por propósito explicitar las inferencias lectoras fundamentalmente en el nivel microsemántico del texto.

El texto fue escogido en función de la familiaridad que poseen los niños de 2do. año con el género al que pertenece.

Como antecedente, podrá realizarse la narración del cuento desde la Literatura, en el área de Conocimiento Artístico.

Desde el área de Lenguas, específicamente en el campo disciplinar de Lectura, se proponen actividades en dos jornadas. En estas, se abordarán inferencias en los distintos niveles discursivos estableciendo las relaciones pertinentes entre ellas.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal y Clase Expositiva

Tiempo de aplicación:

Dos instancias de trabajo aprox.

Propósitos:

  • Realizar inferencias textuales microsemánticas que den cuenta de la búsqueda de información explícita en el texto.

Criterios de evaluación

  • No realiza inferencias o las realiza en forma errónea.
  • Realiza inferencias sobre información explícita.
  • Realiza inferencias sobre información explícita y da cuenta de las claves presentes en el texto.
  • Realiza inferencias sobre información implícita.

Contenido

  • Las inferencias textuales de la información explícita.

Actividades

Primera jornada

Para este contenido de Lengua se partirá de la lectura individual de una versión adaptada del cuento "Epaminondas y su madrina" (ver adjunto n°1), diferente a la narrada.

En dinámica grupal, se trabajará sobre los aspectos enunciativos, organizacionales y genéricos. Cada grupo tomará uno de estos aspectos para posteriormente hacer una puesta a punto, dando lugar a la institucionalización del conocimiento.

Sobre las inferencias enunciativas: identificar el autor, momento real de creación del cuento, lugar e ideología.

¿Quién es el autor del cuento?

El docente guiará a sus alumnos a buscar en el texto información sobre su autor y a reflexionar sobre qué significa que este sea anónimo (en relación con el hecho de que este es un cuento popular). Deberá hacerse énfasis en la presencia del paratexto que aporta los datos sobre el origen del cuento.

Sobre las inferencias organizacionales: de acuerdo a las categorías básicas de la superestructura narrativa, según Van Dijk: marco, personajes, tiempo, lugar, complicación y resolución, los alumnos ordenarán la sucesión de acciones de acuerdo a la lógica causal de la historia.

¿En qué momento transcurre la historia: pasado lejano o reciente, momento actual o futuro?

¿En qué lugar?

¿Quiénes son los personajes y qué características tienen?

¿Qué problemas surgieron? ¿Qué tienen en común los episodios? ¿Cómo se resuelven?

¿Cómo termina el cuento?

Ordena estos acontecimientos según cómo ocurren en el cuento:
 ....Epaminondas envuelve al perro en hojas de parra y lo moja en fuentes y arroyos.
 ....La madrina le regala un rollito de manteca.
 ....El niño pasa por encima de las masitas recién horneadas.
 ....La mamá se viste y va a hacer una visita.
 ...El pequeño vuelve a su casa todo churretoso.

El docente orientará la búsqueda de claves en el texto que den cuenta del tiempo de la narración, por ejemplo: la fórmula de inicio, las características de la vestimenta de la madre, qué se emplea para envolver la manteca (y qué se usa actualmente para esto). Puede plantearse a los alumnos: si la historia transcurriera en la época actual...  ¿ocurriría lo mismo?

Sobre las inferencias genéricas: identificación del género discursivo, en este caso el cuento popular, oral, folclórico.

¿El texto que leíste es un cuento? ¿Por qué?

¿Qué se repite y por qué?

La intervención docente se orientará a hacer reflexionar sobre  las características del cuento folclórico:
anonimato del autor, forma de transmisión oral, y sobre el efecto mnemotécnico de las repeticiones.

Otra posible intervención docente en este punto estará dada en establecer la comparación entre diferentes versiones del cuento que presentan variantes en cuanto a las características de los personajes, etc. Al respecto, se sugiere consultar el adjunto n° 2, el video  "Epaminondas 3" y el texto del cuento Epaminondas

Segunda jornada

El docente guiará la discusión sobre los siguientes aspectos del cuento:
En el nivel macrosemántico:

¿De qué trata el cuento?

En el caso de que los alumnos no alcancen los niveles de conceptualización detallados se les plantearán algunas opciones para que argumenten sobre cuál creen que es la respuesta correcta:

¿Epaminondas era un nino tonto o distraído?

¿Se portaba mal?

En el nivel microsemántico explícito:

Se propondrá a los niños recorrer el texto de diversas maneras: hacia el final y hacia el principio en busca de la información solicitada, la que no se impartirá en orden:

¿Qué le regaló por último a Epaminondas su Madrina ?
 ....El perrito
 ....Pan
 ....Bizcochos
 ....Manteca
 ....Masitas
 ....Galletitas

¿Qué sucedió con la manteca que le regalaron al niño?
 ....Se le cayó
 ....Se le mojó
 ....Se le resbaló
 ....Estaba churretoso
 ....Se  diluyó
 ....Se le derritió

¿Qué le regaló  primero a Epaminondas su madrina?
....El perrito
....Pan
....Bizcochos
....Manteca
....Masitas
....Galletitas

¿Cuándo Epaminondas se equivocaba, cuáles eran las palabras de su mamá?

¿Cuál es el nombre del personaje principal?

¿Por qué lo llamaron así? (hacer clic aquí)

Los docentes puntualizarán sobre el empleo de las mayúsculas en la escritura de los nombres propios y al comienzo de los enunciados. Para buscar la respuesta de la madre, los docentes preguntarán sobre cómo saber cuando interviene un personaje y guiará la búsqueda de claves en el texto: presencia de rayas, de signos de interrogación y exclamación, de verbos declarativos (decir, exclamar, etc.). Por ejemplo:
"--¿Qué traes ahí, Epaminondas, hijo mío?-- dijo la madre [...]
--Manteca fresquita, mamita."

¿Cómo se llaman los personajes secundarios?

¿Cómo identificamos sus nombres?

De este modo, se establecen vínculos con el campo disciplinar de Ortografía con el objetivo de promover la reflexión metalingüística sobre el empleo de los signos de puntuación, de entonación y auxiliares.

La búsqueda de información explícita se complejizará preguntando si esta se encuentra al comienzo, en la mitad o al final del cuento. De esta manera se relacionarán las inferencias realizadas en diferentes niveles del texto, en este caso referidas a la organización y a los aspectos microsemánticos.

Proyecciones

En el adjunto nº 3 se presentan imágenes sobre distintos momentos del cuento que el docente podrá utilizar para proponer su reconstrucción.   
 

Adjuntos:

Epaminondas y su madrina_.pdf
Epaminondas y su madrina__cuento_original_.pdf
Dibujos del cuento realizados por alumnos de tercer año de la escuela nº 69_.pdf

Fundamentación de Literatura EPAMINONDAS_.pdf
Fundamentación de lectura en propuesta didáctica_.pdf

Posibles respuestas a la pregunta De qué trata el cuento.pdf
Posibles respuestas a la pregunta Por qué crees que Epaminondas y su madrina es un cuento.pdf
Posibles respuestas de los alumnos a la pregunta Cuál es el nombre del personaje principal.pdf
Posibles respuestas de los alumnos a la pregunta Cuando Epaminondas se equivocaba.pdf

Sitios sugeridos:

Diaporama basado en el cuento Epaminondas y su madrina.

Texto del cuento Epaminondas en formato pdf  (ilustrado) publicado en el Suplemento de los chicos del diario Hoy en la noticia, La Plata, martes 6 de marzo de 2007.

"El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro discursivo en los estudios de comprensión de textos?", artículo en formato pdf de  María Cristina Martínez, incluido en el sitio de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el que aborda las inferencias lectoras desde una dimensión discursiva .

"Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación", artículo de María Cristina Martínez  en formato HTML, publicado en la revista Scielo en el cual trata aspectos de la comprensión y producción textual.

"La literatura como construcción de sentido",  artículo de María Teresa Colomer, en formato pdf, publicado  en la revista "Lectura y Vida", (año 22, diciembre de 2001),  que refiere a aspectos de la enseñanza de la Literatura.

"De lo que sucedió cuando la lengua emigró de la boca", artículo en formato pdf, publicado en la revista "Lectura y Vida", (año 20, setiembre de 1999), en este, la autora aborda la lectura literaria como construcción de sentido.

"Horizontes lengua: cuentos", video de "Canal Encuentro" donde se explica y caracteriza en forma amena al cuento popular y al cuento literario.

"Leyendo un cuento: Epaminondas y su madrina", video en donde se observa una actividad de lectura basada en el cuento "Epaminondas y su madrina".

Bibliografía:

Borda Crespo, M. I.: Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica, Grupo Editorial Universitario, Málaga, 2002.

García Rivera, G.: Didáctica de la literatura para la enseñanza  primaria y secundaria,  Akal Universitaria, Madrid, 1995.

León,  José: “Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigación”, Rev. signos [en línea], 2001, vol.34, n.49-50 [citado 2009-09-15], pp. 113-125 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900008&lng=es&nrm=iso>, [s.p].

Martínez, María Cristina: Análisis del discurso y práctica pedagógica, Santa Fe, Homo Sapiens, 3ra., edición, 2001.

Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro  discursivo sobre los estudios de comprensión de textos?”, en Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en <http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf >

Pastoriza, Dora: El arte de narrar, Guadalupe, Buenos Aires, 1972.

Puentes de Oyenard, Silvia. (comp.): El Cuento y sus perspectivas. De la oralidad a la imagen, A.U.L.I., Montevideo, 1996.

Peronard, M., Gómez Macker, L.: “La comprensión de textos escritos” en Viramonte, Magdalena: Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales, Buenos Aires, Colihue, 2000

Sugerencias:

La actividad podrá coordinarse con el área de Conocimiento Artístico (campo disciplinar: Teatro), a partir de la dramatización del cuento.

Autor
Mosca, Sandra - Orrego, Marianela - Parodi, Mónica
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen “simple things” - Autor amanda tipton - https://flic.kr/p/eLqX23 - Licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0)