Formato: Propuesta didáctica- Aula Invertida
Ciclo : 1
Tramo : 2
Grado: 1° y 2°
Espacio: Creativo Expresivo
Unidades curriculares: Artes visuales y Plásticas / Conciencia y Conocimiento Corporal.
Competencia general:
Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento Crítico, Pensamiento científico, Metacognitiva.
Identifica y expresa sentimientos y emociones para vincularse con las creaciones y sus protagonistas. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Intrapersonal.Relacionamiento con los otros.
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Artes Visuales y Plásticas:
Competencia sensoperceptiva
- Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.
Ejes temáticos: Percepción sensorial, Interrelación del mundo interno y externo, Pensamiento visual.
Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual:
- Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación. Ejes temáticos: Criterio estético en desarrollo.
Conciencia y Conocimiento Corporal:
Competencia productivo-creativa
- Utiliza y explora las posibilidades del espacio y los materiales para expresar, representar y componer.
- Representa y juega corporalmente a partir de diferentes estímulos sensoperceptivos.
- Improvisa e interpreta corporalmente obras plásticas, musicales, literarias.
Ejes temáticos: Pensamiento divergente, Dominio de los elementos formales, Criterio estético.
Contenidos:
Artes Visuales y Plásticas
Lenguajes del Plano. El dibujo. Composiciones no figurativas
Conciencia y Conocimiento Corporal
La relación del cuerpo y el espacio: la representación de diferentes planos y sus puntos de apoyo; el equilibrio en posición estática.
Plan de aprendizaje:
Actividad 1: Fuera del aula
Se sugiere hacer un recorrido individual a partir de la siguiente infografía. Tomando en cuenta las características del modelo pedagógico de Aula Invertida los estudiantes hacen una exploración individual del siguiente material.
Las actividades que se desarrollan a continuación serán una guía para el trabajo docente en el aula.
Actividad 2:
Apertura:
Nos colocamos en ronda. Se selecciona un estudiante para pasar al medio del círculo y taparse los ojos. Luego se elige otro compañero sin que el que está con ojos tapados se entere. Con ayuda del docente, el que está con ojos tapados podrá tantear el rostro y descubrir de quién se trata.
Desarrollo:
Recurrimos al video que está en la infografía sobre la diferencia entre arte figurativo y abstracto. Formamos grupos de a 2 y les proponemos dibujar el retrato figurativo de su compañero. En segunda instancia se les pedirá que lo realicen de forma abstracta.
Cierre:
Puesta en común de las distintas producciones.
Actividad 3
Apertura:
Retomar el video sobre el dibujo más famoso del mundo “El hombre Vitruvio” y contextualizar la obra en relación a lo anteriormente trabajado
Desarrollo:
Proponemos dividir el grupo en equipos de 3 o 4 integrantes y que entre ellos comprueben las medidas que se proponen en el video. Nos tomamos unos minutos para realizar la puesta en común de lo que descubrieron.
Cierre:
Finalmente entregar una hoja en dónde está diagramado el el cuadrado y el círculo para que cada estudiante cree su propio “Hombre Vitruvio”
Actividad 4
Apertura:
Tomar contacto con la obra de Kazimir Malevich.
Desarrollo:
Entregar en equipos recortes de distintas formas geométricas para la construcción de figuras humanas (collage)
Cierre:
Puesta en común, generando una pequeña exposición de los collages realizados.
Actividad 5
Apertura:
Agrupamos a los estudiantes en parejas. Los colocamos enfrentados y planteamos el “Juego del espejo''. Un compañero realiza un movimiento y el otro lo imita. Van intercambiando roles. Luego la idea sería que un compañero en vez de imitar de forma mimética, interpretará con otro movimiento en relación al efectuado por el primero pero, cambiando el plano de movimiento o los puntos de apoyo. Abrimos la experiencia de las duplas.
Desarrollo:
Realizamos un recorrido por el punto 5 de la infografía. Podemos realizar una pequeña indagación sobre los pintores que allí aparecen. Reflexionamos en torno a las distintas pinturas figurativas pero al mismo tiempo no figurativas y la experiencia del espejo que no es mimético.
Cierre:
Con hojas de calco y fotos de personas les pedimos que las calquen y las pinten sin seguir un patrón de color idéntico a la realidad.
Puesta en común y reflexión sensible sobre las producciones.
Criterios de logro:
. Produce composiciones no figurativas a partir de formas rítmicas.
• Identifica y reconoce la capacidad creadora en su propio cuerpo.
• Desarrolla sensibilidad ante las distintas obras patrimoniales.
• Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se define arte figurativo o figurativismo al movimiento artístico cuya finalidad consiste en representar situaciones lo más realista posible. Los griegos le llamaban “mímesis”. La figura humana es el principal objeto del arte figurativo. El arte abstracto moderno es un lenguaje visual que se vale de formas, colores y líneas para crear composiciones que van más allá o independientemente a las referencias figurativas. Sin embargo, muchos exponentes del arte abstracto continúan utilizando la presencia humana como una potente herramienta narrativa. Cada una de las actividades que se proponen ampliarán las distintas posibilidades expresivas corporales desde un lenguaje figurativo y abstracto.
Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucra diferentes disciplinas.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
ANEP (2023) Programa de Educación Básica Integrada. Conciencia y Conocimiento Corporal. Tramo 2. Grados 1°y 2°
ANEP (2023) Programa de Educación Básica Integrada. Artes Visuales y Plásticas. Tramo 2. Grados 1° y 2°
Alfaro, Memo. “ Pintura, arte abstracto y cuerpo humano: la deconstrucción del cuerpo en la obra de más de 6 artistas”. Artículo en línea disponible en:
https://www.ttamayo.com/2021/10/pintura-arte-abstracto-y-cuerpo-humano/
CNTV Infantil. “Figurativo y abstracto. Clases de Artes para niños.Capicúa.”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=xa7PoZRYRng
González, Jorge. “El nacimiento de la pintura abstracta”. [Artículo en línea] disponible en:
https://www.ttamayo.com/2017/07/nacimiento-la-pintura-abstracta/
Ruiz, Laura.(2017) UNCOMO, “¿Cuáles son las extremidades del cuerpo humano?” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en;