Narrativas en el espacio (Propuesta didáctica)

Propuesta que integra Artes Visuales, Literatura y Expresión Corporal en relación a la arquitectura del espacio que habitamos los seres humanos.

Objetivos:

  1. Introducirnos dentro de la dimensión espacio - temporal desde la apreciación de una obra de danza creada a partir de la arquitectura de la casa museo Vilamajó.

  2. Identificar la casa museo de Frida Kahlo como una de las manifestaciones artísticas arquitectónicas más significativas de América. 

  3.  Reconocer la dimensión espacial en la narrativa de Morosoli.

 

A través del cuerpo nos inscribimos en un vínculo espacial. Esta propuesta interdisciplinaria de Literatura, Expresión Corporal y Artes Visuales pretende profundizar y ampliar una de las dimensiones artísticas fundamentales como es la del espacio. En el momento de crear una narración inevitablemente los espacios se inscriben en nuestros cuerpos y por tanto en nuestras sensibilidades. De esta manera, la casa natal, tiene toda una simbología que forma parte de nuestra subjetividad más profunda. Podemos observar que la arquitectura del hogar ha sido inspiración de múltiples artistas como es el caso de Frida , Morosoli y la obra de danza de Carlina Belsuievsky sobre la casa museo Vilamajó. Como menciona Marina Garcés (2010) dar paso al poder de los sentidos es dejar que “la mirada caiga en el cuerpo” para generar otro tipo de apreciación espacial. Esta propuesta, desde la dimensión corporal, pretende abrir la mirada hacia la curiosidad que hay detrás de los distintos espacios que habitamos. 

 

Tipo de actividad: 

Propuesta  con actividades que pueden ser desarrolladas tanto offline como online.

Tiempo de aplicación: 

Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucra diferentes disciplinas.

Nivel: 

Educación Inicial y Primaria

Grado: 

Cuarto grado.

Contenidos:

Artes Visuales: 

  • Las manifestaciones artísticas en América.

  • Los aportes a la identidad nacional de la arquitectura.

Literatura:

Género narrativo: el cuento clásico latinoamericano.

Expresión Corporal:

  • La dimensión espacio- temporal en el espacio social.

  • La simetría en la imagen y el movimiento. 

 

Actividades:

Las actividades fueron pensadas en relación a la siguiente infografía. En este caso fuimos escribiendo las consignas que el docente le podría brindar al estudiante, siempre con la mediación que considere pertinente.

 

 

Actividad I: El espacio favorito de mi casa: inventamos un cuento espacial.

 

 Luego de investigar en la infografía sobre qué es el espacio habitado y el espacio narrativo, realizar un dibujo en donde aparezcan los distintos espacios de la casa dónde vives ( tu cuarto, la cocina, el living, el baño, el patio, etc) Se puede dividir una hoja en rectángulos más pequeños para representarlos de forma ordenada. Escribir un pequeño relato o anécdota sobre alguno de estos espacios. Es importante que la misma involucre al cuerpo o su extensión. Por ejemplo: Una tarde al llegar de la escuela , entré a casa y mi mamá no estaba …pero sí el olor a torta de chocolate que salía por todos los poros de la cocina ... .entonces…..   




 

Actividad II: Compartimos juguetes

 

Pedir a los estudiantes que traigan su juguete favorito.

Leer el cuento de Morosoli e identificar cuántos espacios aparecen en el cuento.

Observar la importancia que le da el autor a esos lugares para narrar su historia.

Reflexionar sobre la frase final En casa de mi padrino pensé que los juguetes y los juegos que hacen felices a los niños no están en las jugueterías”

Hacer la puesta en común de los juguetes traídos.



 

Actividad III: Recorremos el espacio habitado por Frida 

 

Las casas museo son construcciones históricas utilizadas en un principio como vivienda por personajes destacados de la cultura, en este caso, seleccionamos la casa que perteneció a la artista Frida Kahlo. El principal cometido de estos espacios, es mostrar las obras y los objetos utilizados por esa persona en el entorno en el que se desarrolló su vida.

Luego de mirar el video que aparece en la fotografía, los invitamos a realizar una investigación sobre la arquitectura del México prehispánico.

¿Cómo se describe la cocina? ¿Qué información sobre la artista te brinda la forma como está pintada y las vasijas que usaba para cocinar?

Observa la forma simétrica de las pirámides. ¿Qué similitud encuentras con la casa de Frida?

 

Actividad IV: Comedia de distancias en la casa Vilamajó

 

La casa museo Vilamajó fue construida en el año 1930 por el arquitecto Julio Vilamajó para su familia. Es la primera vivienda moderna que abre sus puertas como casa museo en nuestro país por iniciativa de la facultad de Arquitectura, Diseño  y Urbanismo UDELAR. A través del video podremos observar el reflejo de su pensamiento en la forma como diseñó sus muebles y la arquitectura general de la casa.

Te invitamos a recorrerlo a través de la obra de danza contemporánea de Carolina Besuievsky “Comedia de distancias”. En esta obra , la casa es la protagonista. Fue creada a partir de la narración que la casa hacía de sus habitantes. Las paredes, las cosas cuentan la vida que les tocó y los bailarines interpretan desde lo que perciben en el espacio de la casa.

Luego de mirar el video, se podría elegir un espacio de la escuela para interpretar una danza en relación a su diseño arquitectónico. Puede ser el aula, o el patio, la biblioteca, un pasillo o incluso alguna escalera. Se pueden organizar en pequeños grupos para realizar esta tarea y luego filmarla para generar un video arte.




 

Criterio de evaluación: 

Se recomienda realizar una evaluación grupal o coevaluación en donde los estudiantes tengan que desarrollar un proyecto que involucre las tres áreas de conocimiento artístico involucradas. Quizás seleccionar una espacio casa y elaborar un video danza con una intervención corporal. Los productos se podrán co evaluar en el espacio del foro del aula CREA.

 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Alvarez, Arantxa, Recorrido Virtual Museo Frida Kahlo “ La casa Azul” video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KAYBGnjEbJQ


 

Dota, Pablo(2019) “Comedia de distancias”DANZA Y ARQUITECTURA/ Bitácora de trabajo sobre el proceso de creación de “Comedia de Distancias” en Casa-Museo Vilamajó. Una obra de danza contemporánea de Carolina Besuievsky  [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=omKUa1zvuNg

Escher, Maurits (1955) "Convex and Concave" Disponible en:

https://www.flickr.com/photos/pedrosimoes7/39316167761

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UDELAR, “ Museo Casa Vilamajó” En linea :https://www.fadu.edu.uy/museo-casa-vilamajo/


 

Morosoli, Juan José. “Los juguetes” En Linea: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/morosoli/los_juguetes.htm


 

Aroztegui, Carmen , Bouzas, Natalia , Sarante Leticia (2020) “ Espacio escolar y espacio narrativo: un lugar de encuentro desde la mirada del cuerpo” Instituto de Formación en Servicio. Trayectos recorridos: construcciones colectivas 3