Propósitos:
Durante desarrollo del proyecto de Alimentación Saludable se propone:
- Recibir una educación para el consumo de alimentos derivando a su vez hacia una educación para la salud.
- Destacar la importancia de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades.
- Formar promotores de salud para multiplicar en el resto de la comunidad escolar.
- Conocer los hábitos alimenticios del alumnado, proponer hábitos saludables en la alimentación. Sustituir golosinas y otros productos no saludables por fruta de temporada, cereales y comida casera.
- Analizar las etiquetas de distintos alimentos y golosinas.
- Trabajar para conocer enfermedades relacionadas con la alimentación.
- Analizar la influencia de la publicidad sobre los hábitos alimenticios.
- Conocer la cadena alimentaria de los diferentes productos y la inocuidad de los alimentos.
- Trabajar con el valor nutritivo de las comidas típicas uruguayas.
- Destacar la importancia de los ejercicios físicos.
Criterios de evaluación:
Exposición sobre los resultados obtenidos con medios gráficos, fotos videos, cambios en los residuos de la escuela.
Encuestas para evaluar si produjeron cambios en los hábitos alimentarios.
Actividades:
Merienda
Crear una cantina saludable, con alimentos y bebidas preparadas por las familias. Elaborar boletín, afiche o folleto nutricional donde semanal o mensualmente se publicarán recetas de diferentes comidas saludables.
Realizar encuestas entre los alumnos sobre los hábitos alimenticios. Conocer las necesidades y requerimientos nutricionales en la etapa de mayor crecimiento. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan y lo nocivo de las carencias de los mismos.
Instrumentar espacios de reflexión-acción en el camino de la salud. Estimular el espíritu crítico del consumidor joven respecto a la publicidad de productos de alimentación y analizar el etiquetado de los productos sobre todo en lo que se refiere al aspecto nutricional.
Realizar un cronograma semanal de meriendas saludables que aporten las vitaminas, minerales, hidrato de carbono a través de frutas, yogur, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional. Fomentar la cooperación entre sus pares en la instalación de hábitos saludables que perdurarán durante toda la etapa de crecimiento.
Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir enfermedades derivadas de la mala nutrición. Promover y apoyar la participación de la comunidad escolar y padres en la creación y mantenimiento de esa cantina saludable.
Practicar la manipulación de alimentos a través de talleres de cocina.
Elaboración de material didáctico, como puzzles, dominó, juegos digitales para trabajar con la Tablet o la XO.
Coordinación de las actividades con los docentes de la escuela. Observación de videos, cortometrajes y documentales. Charlas taller a cargo de profesionales sobre alimentación, higiene y salud bucal. Visita a una fábrica de la localidad sobre elaboración de productos alimenticios (panificadora, granja, frigorífico, planta de lácteos, etc.).
Realizar cálculos de nutrientes utilizando las unidades de medida específicas como la caloría. Exposición gastronómica de merienda saludable, decoraciones especiales.
Elaboración de recetas saludables. Juegos educativos en línea sobre nutrición, recopilación de las partes más significativas de los videos observados, taller con elaboración de recetas de cocinas, sketch.
Crucigrama de alimentos saludables
Promover juegos de destreza física como saltar a la cuerda, carrera de embolsado, rayuela, coreografía, el manchado, el juego de la silla, el tejo, jugar a la paleta, ping pong, el elástico, el túnel, hula hula, gallinita ciega, huevo podrido, estatuas, malabares, con los pies atados en pareja, con globos, de postas, palo enjabonado, paracaídas, bolos, aros para embocar, juegos con pelota…
Fomentar la alimentación saludable como un derecho. Compartir la experiencia con otros Centros Educativos.
Bibliografía:
Alfaro E, Bejarano IF, Cabrera G, Dipierri JE, Miñau M, Morales J, Quispe Y y
Tanúz A (2002) Prevalencia de alteraciones del estado n utricional en niños y adolescentes.
OPS (1997) Temas de actualidad. Componentes educativos de los programas para la promoción de la salud escolar. Pan Am J Public Healt h 2(3):209-214.
Sugerencias:
Se propone trabajar desde 1° a 6°, dentro del Área de la Naturaleza y el Contenido Nutrición en Biología.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: "Parte hartzaileak meriendan". Autor: Igartubeiti Baserria. Licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0).