Propósitos:
Posibilitar el reconocimiento de los datos personales y sensibles así como las medidas para protegerlos.
Estimular la reflexión conjunta con las referentes familiares acerca del cuidado de los datos personales.
Contenidos:
Los Estados y su compromiso con el cumplimiento de los Derechos.
Introducción
El abordaje de los datos personales y su protección por parte de los docentes, son una necesidad ineludible en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y Conocimiento y los Derechos Humanos. Según el marco legal vigente, como la ley Nº 18311, un dato personal es cualquier tipo de información que nos pueda identificar directamente o nos hace identificables, ya sea nuestro nombre, dirección, teléfono, cédula de identidad, entre otros. Mientras que los datos sensibles son aquellos que revelan un origen racial o étnico, preferencias políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical e informaciones referidas a la vida sexual de una persona.
Durante el desarrollo de la propuesta se promueve la participación activa de los alumnos a partir de la intervención del docente y la utilización de las ICs para indagar y crear productos digitales.
Primera actividad
Como primer abordaje de la secuencia el docente planificará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca de los datos personales y su protección, a partir de las interrogantes: ¿Qué son los datos personales? y ¿cómo podemos protegerlos?
Estos conocimientos serán registrados en un papelógrafo o mediante la utilización de alguna de las aplicaciones de su computadora XO.
El docente organizará a la clase en equipos y orientados por este, los alumnos deberán navegar por el módulo uno del curso virtual “Cuidando tus datos garantizamos tu derecho” sobre esta temática alojado en el sitio de AGESIC y registrar: un concepto de datos personal, y como se diferencian los primeros de los datos sensibles.
La socialización del trabajo de los equipos permitirá acordar un concepto común de dato personal y datos sensibles, así como las situaciones en los que estos se utilizan.
Segunda actividad
En la plataforma CREA2 el docente incluirá un foro donde los alumnos, en conjunto con las familias deberán participar a partir del visionado de los videos:
“La privacidad de las personas también dependen de ti”
"Privacidad y ciber acoso: limita tus contactos"
Los alumnos deberán participar en el foro y responder la siguiente consigna:
Tus datos valen Luego de observar estos dos videos, te invito a participar para responder estas preguntas: ¿Qué inconvenientes puede producir publicar en las redes sociales información de personas sin la autorización de éstas? ¿Conoces casos como los que se describen en los vídeos? |
Tercera actividad
En clase, se realizará una nueva puesta en común de las intervenciones realizadas en el foro. Se enfatizará acerca de la necesidad de respetar los derechos de los demás así como el desarrollo de la empatía y la responsabilidad acerca de las consecuencias de sus actos sobre otras personas.
A partir de las intervenciones de los alumnos, el docente organizará a la clase en equipos y los alumnos deberán leer las páginas 5 y 6 del texto “Tus datos personales valen, cuídalos” de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, de donde deberán realizar un mapa semántico con los cuidados ante el manejo de los datos personales en el mundo virtual.
También se realizará el visionado del video "Contraseña segura, ocho claves para proteger la entrada a tu vida digital" para agregar información a la ya recabada con la lectura del texto sugerido.
Cuarta actividad
Como actividad de cierre los alumnos deberán, orientados por el docente, crear un folleto o presentación en formato virtual o papel dirigido a las familias que será distribuido en una clase abierta. En esta los alumnos realizarán la socialización de los conocimientos construidos durante la secuencia.
Sitios sugeridos
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento – sitio institucional que informa sobre las diferentes iniciativas estatales en relación a la protección de los datos personales.
Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales – sitio institucional que ofrece material didáctico para el abordaje de esta temática.
Cuidando tus datos garantizamos tu derecho – curso virtual que incluye tres módulos donde el cursante debe realizar diferentes actividades referidas a los derechos que protegen a los datos personales en Uruguay.
Bibliografía
Anep. (2013), Programa de Educación Inicial y Primaria, Uruguay, Montevideo: Rosgal.
Poder Ejecutivo (2008), Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, Uruguay, Montevideo.
Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, (2016), Tus datos valen. Cuídalos, Uruguay, Montevideo.
Materiales
Computadora XO, consignas, videos, papelógrafos,