Propuesta didáctica
Autor: Profesores Soledad Birkhold y Gabriel Geninazzi.
Tiempo de aplicación: total seis módulos.
- Actividad 1: un módulo (en caso de no finalizar la actividad podrán hacerlo como tarea domiciliaria).
- Actividad 2: una hora para explicar las pautas y los roles dentro de los equipos. Un módulo para realizar sugerencias a los trabajos que están elaborando. Un módulo para realizar la videoconferencia. Una hora para contestar las preguntas del Google-Doc.
- Actividad 3: Un módulo para la presentación de los pósters.
Descripción: La propuesta incluye un plan de trabajo para el aula que aborda temáticas vinculadas a la educación ambiental para el desarrollo sostenible implementada desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo.
Propósitos:
- Favorecer instancias de enseñanza y aprendizaje mediante el intercambio cooperativo entre estudiantes y docentes.
- Utilizar las TIC como herramienta para beneficiar instancias cooperativas de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes y docentes.
- Aplicar nuevas formas de evaluación, adecuadas al nuevo paradigma educativo, siendo el estudiante un sujeto activo en dicha evaluación, favoreciendo su aprendizaje.
- Acompañar el cambio de paradigma que aparece implícito en el concepto de educación ambiental para el desarrollo sostenible, mediante la práctica efectuada por los docentes y estudiantes.
Criterios de evaluación: El docente podrá utilizar diversas grillas de evaluación que compartirá con los estudiantes antes de realizar cada una de las actividades.
Actividad 1:
Aspecto a evaluar / Nivel alcanzado |
No Aceptable |
Aceptable |
Muy bueno |
Ortografía |
No coloca tildes, presenta más de diez faltas de ortografía. |
Coloca tildes, presenta entre cuatro y diez faltas de ortografía. |
Coloca tildes, presenta hasta tres faltas de ortografía. |
Sintaxis |
No utiliza signos de puntuación. No se comprenden las ideas que se quieren expresar. |
Se utilizan correctamente los signos de puntuación. No se logran comprender todas las ideas. |
Se utilizan correctamente los signos de puntuación, y se comprenden todas las ideas. |
Búsqueda de fuentes bibliográficas |
Busca una única fuente bibliográfica. |
Busca dos fuentes bibliográficas reconocidas. |
Búsqueda en diversos medios: internet, libros, diarios, noticieros televisivos (en al menos en tres de estas fuentes). |
Síntesis de la Información |
Copia la información sin elaboración propia. |
Elabora el texto utilizando terminología propia cuando corresponde, pero no logra relacionar los contenidos encontrados en distintas fuentes bibliográficas. |
Elabora el texto utilizando terminología propia cuando corresponde, y logra relacionar los contenidos encontrados en distintas fuentes bibliográficas. |
Identificación de argumentos |
No logra identificar argumentos. |
Logra identificar dos argumentos. |
Logra identificar más de dos argumentos. |
Reflexión sobre la comprobación de los argumentos planteados |
No elabora reflexión personal. |
Formula reflexión personal pero su grado de elaboración es muy escaso. |
El grado de elaboración de la reflexión es significativo. |
Presentación del Trabajo |
El trabajo se presenta desprolijo, poco creativo y fuera de fecha. |
El trabajo se presenta desprolijo, poco creativo o fuera de fecha. |
El trabajo se presenta prolijo, creativo y en fecha. |
Actividad 2: Esta grilla será aplicada a los alumnos para que evalúen el desempeño de los roles de los compañeros con los que compartió el grupo, y como otra instancia, será completada por el docente para la evaluación del grupo en general. Así, cada grupo tendrá 6 de estas grillas completas; 5 por los alumnos y 1 por el docente. Estas grillas permitirán que:
- El docente evalúe el trabajo de cada uno de los estudiantes que conforman cada subgrupo de trabajo.
- Cada estudiante, del subgrupo de trabajo, evalúe su propio accionar y el accionar de sus compañeros de trabajo, fomentando la autoevaluación y la coevaluación.
La calificación final de la actividad se colocará en función del análisis de estas grillas. Para designar la nota final del equipo se realizará un promedio numérico del trabajo de todos los estudiantes del grupo, esta calificación será igual para todos los integrantes del mismo.
Aspecto a evaluar / Nivel alcanzado |
No Aceptable |
Aceptable |
Muy bueno |
Búsqueda de información |
La búsqueda de información fue escasa y en fuentes no confiables. |
La búsqueda de información se hace en diversas fuentes, todas en internet. |
La búsqueda de información se realizó en internet y en libros. |
Síntesis de la información |
La información no está elaborada, se limita a “copio y pego”. |
La información se presenta integrando las diversas fuentes, con algún indicio de redacción personal. |
La información está expresada de manera correcta y se nota la producción personal en el texto. |
Informar a través de la videoconferencia |
La dicción no es clara, no se comprenden los conceptos explicados. |
Se comprenden los conceptos explicados, pero el expositor se encuentra falto de expresión. |
Se comprenden las ideas y se nota la comodidad y soltura del expositor. |
Diseño de preguntas en Google Doc |
Las preguntas son escasas y poco relacionadas con la exposición. |
Las preguntas se relacionan con la exposición, pero su nivel de formulación es escaso. |
Las preguntas se encuentran formuladas de manera clara, y están relacionadas con la exposición. |
Elaboración del guion de la grabación |
El guion es poco creativo, la grabación no se ve bien. |
El guion tiene algún indicio de creatividad, la grabación no es clara. |
El guion es muy claro y creativo, la filmación se ve muy bien. |
Contenidos:
- Corrosión
- Proceso electroquímico
- Mecanismo de corrosión del hierro
- Mecanismo de corrosión del cobre
- Métodos de protección contra la corrosión
- Composición de la corteza terrestre
- Lluvia ácida
- Atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica.
Actividades:
Actividad 1 - Lectura de noticia
Leer con atención la siguiente noticia, extraída de un periódico publicado en la web:
La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) constató tras sus estudios que la cantidad de lluvia ácida en el Uruguay ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Tras sus estudios la DINAMA comprobó que en el Uruguay se está dando al menos un episodio de lluvia ácida por mes, cifra que dista significativamente con respecto a los valores del año anterior. Las zonas más afectadas son: Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano y Río Negro.
Esta organización declaró que la principal causa de esta problemática ambiental consiste en la intensa actividad industrial registrada en tales regiones. Debido a tal fenómeno se han registrado grandes problemas económicos a causa de la corrosión de metales en diversas industrias, principalmente la portuaria.
Según cifras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ha disminuido la producción en el sector agropecuario, lo cual según el Ministro, "esto seguramente se traducirá en una aumento de precios".
Preguntas guía:
- ¿Cuál debería ser la actitud de un ciudadano responsable luego de leer la noticia anterior y antes de opinar sobre el tema?
- ¿Qué implica leer un artículo en la prensa? ¿Conoces la fuente donde fue publicado el artículo?
- ¿Cuáles son los argumentos que te parecen creíbles y cuáles no?
- ¿Cómo comprobarías si todos los argumentos son reales? ¿A quién recurrirías?
Los estudiantes presentarán un informe por escrito contestando las 4 preguntas guía.
Actividad 2 - Búsqueda de información
Se sugiere trabajar coordinado con grupos de tercer año de Química de otro liceo de la zona, de tal manera que el grupo a cargo del docente buscará información sobre uno de los temas y el grupo del otro liceo hará lo mismo sobre el otro tema.
La actividad consistirá en:
- La búsqueda de información sobre las determinadas temáticas vinculadas a la lluvia ácida será realizada por los estudiantes de un liceo y las vinculadas a la corrosión, por los estudiantes del otro liceo.
- La síntesis de dicha información para ser presentada a sus compañeros del liceo al que concurren y grabarla por videoconferencia para que la visualicen los estudiantes del otro liceo al que se hizo referencia.
- Evaluación de cada videoconferencia hacia los estudiantes que recibieron la exposición de la temática, mediante el planteamiento de preguntas presentadas a través de un documento de Google, diseñadas por los estudiantes que realizaron la disertación.
Preguntas guía: dentro de cada grupo de tercer año se armarán subgrupos para que cada equipo busque información sobre una de las siguientes preguntas.
Lluvia ácida: 5 subgrupos
- Tema 1: ¿Qué es la lluvia ácida?
- Tema 2: ¿A qué se debe este fenómeno?
- Tema 3: ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno en los ecosistemas y sobre los materiales de construcción?
- Tema 4: ¿Cuáles son los países que se ven más afectados por este problema ambiental?
- Tema 5: ¿Cuál es la situación en Uruguay? ¿Cuáles son las zonas más propensas a sufrir este problema y por qué?
Corrosión: 4 subgrupos
- Tema 1: ¿Qué es la corrosión?
- Tema 2: ¿A qué se debe este fenómeno?
- Tema 3: ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?
- Tema 4: ¿Cuáles son algunos ejemplos de este proceso en la vida cotidiana?
Distribución de roles dentro de cada subgrupo: esta designación se realizará en base a las características personales de cada estudiante
- Búsqueda de información
- Síntesis de Información
- Expositor (videoconferencia)
- Encuestador (Google Doc)
- Graba- Escribe el Libreto.
Actividad 3 - “Póster digital”
Esta actividad será coordinada con el docente de Comunicación Visual, y consistirá en elaborar un póster por cada grupo que sintetice la información trabajada por cada grupo con el objetivo de compartirla con la comunidad, utilizando el sitio www.glogster.com. (Puedes consultar en el siguiente enlace cómo trabajar con glogster).
La evaluación de esta actividad estará sujeta al criterio del profesor de Visual, ya que los conocimientos que se encontrarán en estos pósters ya fueron evaluados específicamente. Aunque se evaluará cómo los estudiantes logran sintetizar, diagramar o representar la información o los conocimientos que han adquirido mediante la ejecución de las actividades propuestas anteriormente.
Es conveniente que los estudiantes conozcan que está actividad primeramente que calificará respecto a los siguientes criterios (los cuales deberán ser anteriormente acordados con la docente de Comunicación Visual), estos pueden ser:
- Creatividad.
- Selección de la información.
- Síntesis de la información.
- Grado de elaboración en la síntesis realizada.
- Entrega de la tarea.
- Diseño atractivo.
- Entre otros.
Clasificación Curricular
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