Propuesta didáctica
Autor: Profesora Melody García.
Tiempo de aplicación: Variable según diseño y objetivos de la actividad.
Descripción: La propuesta se fundamenta en realizar el registro fotográfico de fenómenos químicos que acontecen en el laboratorio: reacciones de precipitación, obtención de cristales, neutralización, combustión. A partir de la obtención de estas imágenes, se pretende que el estudiante tome contacto con herramientas de diseño y transformación, mediante la implementación de software para tratamiento de imágenes existente en computadores Magallanes (ejemplo: GIMP). Luego del trabajo de edición, las fotografías serán liberadas bajo una licencia libre Creative Commons, seleccionada por el usuario, y puestas a disposición en el repositorio de imágenes de Wikimedia Commons. De esta manera, cualquier usuario puede descargar las imágenes, readaptarlas, mejorarlas o reutilizarlas con finalidades personales, educativas o didácticas.
Propósitos: Comunicar información científica en diversos soportes y formatos, mediante modelos e imágenes editables a través de software para tratamiento de imágenes. Realizar tareas de edición colaborativa, empleando un software de transformación para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas. Registrar procesos químicos con la eventualidad de observar y describir el proceso, interpretándolo desde lo fenomenológico. Seleccionar una licencia libre para cada una de las fotografías de manera de que puedan ser reutilizadas por diferentes usuarios y con múltiples finalidades.
Criterios de evaluación: El docente podrá seleccionar las herramientas de evaluación que considere para el proceso, replanteando los objetivos y considerando el grado de avance de los estudiantes en la temática y en el manejo del software pensado para la edición de las imágenes registradas.
Algunas propuestas podrán ser:
- Escribir un informe que incluya las imágenes obtenidas, redactando el proceso y proponiendo ideas para poner a punto la técnica empleada en el laboratorio.
- Evaluar en grupos de pares, la calidad de las imágenes y discutir acerca de la licencia Creative Commons (CC) a seleccionar para cada trabajo.
- Realizar pósters, presentaciones, videolecciones que incluyan las fotografías registradas y que permitan comunicar a la comunidad, el trabajo realizado y las competencias adquiridas.
Contenido:
De carácter conceptual:
- Reacciones Químicas
- Ecuación Química
- Fórmula Química
- Licencias Creative Commons
De carácter procedimental:
- Búsqueda de información y bibliografía acerca de los fenómenos estudiados
- Manejo de herramientas de edición que incluye el software: GIMP.
Actividades:
1) Registro fotográfico de procesos químicos experimentales.
2) Identificación y uso de las herramientas básicas de edición que provee GIMP.
3) Edición de imágenes con el software a fin de mejorar y optimizar la calidad de las mismas.
4) Subir las mismas al repositorio de Wikimedia Commons, escogiendo la licencia adecuada para cada fotografía.
5) Realizar en el sitio, una descripción de la imagen que facilite su búsqueda, descarga y reutilización.
6) Preparar con el material gráfico obtenido, presentaciones, videolecciones, pósters que permitan socializar lo aprendido y las competencias incorporadas durante la actividad.
7) Diseñar un gif animado.
Sitios sugeridos:
Sugerencias: Se sugiere proponer el presente trabajo como tarea grupal, con equipos integrados por no más de cuatro estudiantes. La temporalización de las actividades admite modificaciones dependiendo de la forma en que se implemente la propuesta. Es admisible la metodología de trabajo en talleres de manera de socializar el conocimiento y el uso de las herramientas TIC. El manejo -en un nivel básico- del software presentado puede ser mediado por tutoriales (videos, presentaciones).
Clasificación Curricular
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