La publicidad constituye, por tanto, un buen ejemplo para explorar la representación de las culturas, países y sociedades que participan de esta Copa. El recurso, que aquí se presenta, ofrece una selección de publicidades televisivas sobre distintos productos donde aparecen jugadores de la selección uruguaya.
Sugerencias didácticas:
A partir de los videos, es posible analizar el vínculo del producto con el Mundial: los símbolos patrios a los que recurre, los colores que predominan en la publicidad, si la propaganda habla de "los uruguayos", qué dice y qué no dice de "nosotros", qué características de nuestra identidad resaltan estas publicidades, si produce emoción en quienes la ven, por qué, entre otros.
Se puede proponer a los alumnos que elijan un producto y realicen un spot publicitario para exhibirlo durante el Mundial de Fútbol. Para ello deben tener claro qué quieren resaltar de ese producto y de qué manera lo harían. Asimismo, puede realizarse la reflexión acerca de los elementos paralingüísticos y lingüísticos que expresan la intencionalidad persuasiva de los textos publicitarios. También se sugiere analizar las formas de tratamiento y el empleo de los verbos relacionados con la modalidad imperativa de los enunciados.