Tipo de actividad:
Trabajo Grupal - Trabajo en pares - Trabajo Individual - Clase Expositiva - Salida a Terreno - Actividad al Aire Libre
Tiempo de aplicación:
Variable
Propósitos:
Promover la reflexión del alumnado sobre actitudes que implican la paternidad y la maternidad responsable.
Contribuir al cumplimiento del derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.
Estimular al utilización de las tics en el registro y difusión de información.
Criterios de evaluación:
Contenido:
Construcción de ciudadanía. Ética. La responsabilidad en la maternidad y la paternidad.
Actividades:
En esta segunda parte de esta secuencia didáctica se profundizará la responsabilidad en la paternidad y la maternidad a partir de un Objeto de Aprendizaje del Portal Ceibal. También se llevará a cabo la institucionalización de los conceptos abordados en la propuesta "Dialogando sobre la responsabilidad en la maternidad y la paternidad - Primera parte". En el Adjunto Nº 1 se puede acceder a la fundamentación didáctica y disciplinar de esta secuencia.
Actividad 1
El docente organizará, por equipos, la visualización del Objeto de Aprendizaje “Cuando 1 + 1 da 3” disponible el Portal Ministerio de Educación y Cultura.
En cada una de las etapas del Objeto de Aprendizaje se incentivará el comentario, la reflexión y la argumentación del alumnado. Asimismo, se promoverá la relación de la información que se ofrece con el contexto en el que vive el alumnado, y con los estereotipos y creencias que predominan en ese medio.
En esta instancia, la intervención docente se focalizará en la instucionalización de los conceptos de: sexualidad, reproducción, paternidad y maternidad responsable así como la planificación familiar. También se analizará la sexualidad en el marco de los Derechos Humanos. Se sugiere la lectura del Adjunto Nº 2 "Significados sobre maternidad y paternidad en adolescentes" como material de profundización disciplinar.
Actividad 2
El alumnado, guiado por el docente, realizará una relectura de sus conocimientos previos a la luz de la nueva información y se promoverá la institucionalización de los conceptos de paternidad y maternidad. El docente organizará la contrastación de los diferentes mapas conceptuales construidos en el transcurso de la secuencia "Dialogando sobre la responsabilidad en la maternidad y la paternidad - Primera parte", con la información que se fue acumulando, y la información aportada por el Objeto de Aprendizaje. Con estos elementos el alumnado llevará a cabo una actividad de metacognición donde, por equipos, explicitará lo que ha aprendido hasta el momento y cómo cambiaron las ideas que tenían al comenzar la actividad. En forma colectiva, se construirá un concepto de paternidad y maternidad, usando la aplicación “Mapa mental” de la computadora XO, que integre lo trabajado en clase.
Actividad 3
Finalmente, se socializará lo realizado a los padres y el conjunto de la comunidad educativa. El docente organizará con el alumnado una jornada presencial donde los diferentes equipos expondrán el resultado de la indagación realizada enfatizando lo que implica la paternidad y maternidad responsable. La invitación se hará extensiva a toda la comunidad mediante el blog del Aula CREA. En este también se publicará una breve reseña de la indagación, los esquemas y los conceptos construidos en la etapa de institucionalización así como registros realizados durante la encuesta que se aplicó a la comunidad y los resultados de la misma.
Adjuntos:
Adjunto Nº 1 - Fundamentación de la propuesta.
Adjunto Nº 2 - Significados sobre maternidad y paternidad en adolescentes.
Adjunto Nº 3 - Texto de la secuencia para imprimir.
Sitios sugeridos:
Programa de Educación Sexual - apartado de la ANEP con materiales didácticos y disciplinares sobre el tema.
UNFPA en Uruguay- sitio del Fondo de Población de las Naciones Unidas con vídeos sobre la paternidad y maternidad responsable.
Universidad Pedagógica Nacional de Méjico - biblioteca de la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad con material informativo actualizado.
Bibliografía:
ANEP-CEP (2008) Programa de Educación Inicial y Primaria, Ed. Rosgal, Montevideo, Uruguay
ANEP-CODICEN (2008), Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo, Ed. Nordan – Comunidad del Sur, Montevideo, Uruguay.
CORONA, V. et al (2003), Volumen I y II, Hablemos de educación y salud sexual, Ed. Unfpa – Ammsac, Ciudad de México, México.
Materiales:
Computadora XO, vídeos, objetos de aprendizaje, portales educativos, Aula CREA.
Sugerencias:
En las actividades de esta secuencia pueden integrarse contenidos de la disciplina Derecho y su relación con los derechos sexuales y reproductivos, y del Área de Conocimiento de Lengua y los contenidos el debate y los roles de los participantes.
Clasificación Curricular
- Imagen descriptiva "Fairfax County School sports - 36". Autor: Jarek Tuszyński. Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
- Imagen "Niño usando una XO" es de www.ceibal.edu.uy