Actividades
Lectura del primer capítulo de "Las preguntas de la vida" de Fernando Savater, en donde se abordan las diferencias entre información, conocimiento y sabiduría. El autor nos invita a imaginar que estamos en el museo del Prado contemplando "El jardín de las delicias" del Bosco, ¿cuál sería la lectura de esta pintura desde estos tres niveles de entendimiento?, ¿es posible considerarlos de forma separada?
En el siguiente video, Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona, comentan el tema "Física: Creación del Universo" en relación con El Jardín de las Delicias de El Bosco. Es una oportunidad para visionarlo junto a los estudiantes en clase y articularlo con el texto de Fernando Savater.
Dentro del aula
¿Qué pinturas, esculturas, fotografías pueblan la institución educativa?
Identificar espacialmente en dónde se encuentran, para lo cual se podrá realizar un croquis artesanal en el pizarrón configurando mediante iconos previamente consensuados con los estudiantes una memoria visual y espacial colectiva.
Discutir: Sobre los criterios que se adoptan para demarcar lo que es arte de lo que no. Pensar en todas las formas de expresión artísticas, ¿qué otras formas de expresión artística habitan el liceo y no son gráficas?, ¿pueden no ser gráficas y "habitar", estar presentes en un espacio?
¿En qué nivel de saber se encuentra el arte y en qué nivel nos encontramos cuando pensamos el arte y su estatus epistemológico en relación al reconocimiento social?
Ahora, con otros ojos
Fuera del aula
El docente toma una fotografía del croquis realizado en el pizarrón y lo sube como fondo a un muro interactivo realizado con el recurso web PADLET, para trabajar la próxima clase.
Los estudiantes se dividen en subgrupos, conectados desde sus celulares al PADLET en donde el docente ha subido la fotografía del croquis hecho en el pizarrón, recorren los espacios por los cuales transitan a diario identificando qué obras, espacios, objetos no han considerado antes del recorrido, toman una fotografía de cada objeto que pueden identificar en relación a los criterios acordados en el aula sobre qué es arte, también se les pide tomar registro de aquellos elementos que les genera duda y no pueden ubicar dentro de qué categoría se encuentran.
Ingresarán al PADLET e irán completando y actualizando el mapa con registros fotográficos, grabaciones de video, audio y textos.
Para el docente que no conoce la herramienta aquí se le muestran diferentes usos y un tutorial.
Luego, realizarán de forma consensuada la elección de una de las obras y cuáles son las disciplinas que pondrán en diálogo al modo que se hace en el video.
Segunda clase:
Analizan las analogías que establece el físico con la teoría de la evolución de las especies de Darwin: ¿su discurso en este nivel de entendimiento es científico?, ¿qué es lo que hace a un discurso científico?, ¿hay un lenguaje para la ciencia?, ¿cómo se relacionan ciencia y arte?, ¿qué diría un integrante del circulo de Viena al respecto si lo invitásemos a participar de la charla?, ¿se puede reconocer el hacer del científico como una especie de arte? ¿por qué no funciona de la misma manera si lo preguntamos a la inversa? el artista no es considerado un científico, analiza esta correlación ¿qué nos dice de la forma hegemónica de entender qué es ciencia? ¿esto tiene que ver con la forma de configurar nuestro concepto intuitivo de arte?
Para continuar con la actividad se sugiere articular las discusiones y los problemas con las siguientes lecturas:
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva Hieronymus Bosch [Public domain], via Wikimedia Commons
Video embebido desde el canal de YouTube Museo Nacional del Prado
Enlaces a artículos publicados en los siguientes sitios:
https://www.fundacionluminis.org.ar