Las instalaciones artísticas y el agua- Parte I

Propuesta didáctica interdisciplinaria que se nutre de la obra del artista Gyula Kosice para reflexionar acerca del agua y sus propiedades así como recurso fundamental en la vida de los seres humanos.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Fecha de creación: Junio 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 3er

Grado: 4to
 

Competencia general

Pensamiento Creativo

Comunicación

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Conciencia y Conocimiento Corporal

CE1. Competencia sensoperceptiva

Evoca imágenes, las nombra, expresa y representa corporalmente desarrollando procesos de creatividad e interacción con los objetos, para el desarrollo de su sensibilidad.

La representación de imágenes a partir de estímulos sensoperceptuales.

Explora sus posibilidades expresivas desarrollando su movimiento corporal y afianzando el autoconocimiento en el contexto grupal

Creativo - Artístico

Artes Visuales y Plásticas

CE6. Competencia en la práctica de artes visuales colectivas.

Explora y desarrolla imágenes visuales de forma colectiva para elaborar producciones artísticas en grupo

La instalación y la intervención.

Intervenciones del espacio en la escuela con distintos elementos y recursos plásticos.

Explora posibles intervenciones del espacio en la escuela con distintos elementos y recursos plásticos de forma colectiva.

Científico Matemático

Ciencias del ambiente (Biología)

CE1. Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno.

Contenido estructurante: Nutrición

Organiza datos y reflexiona sobre los procesos vinculados a la nutrición con mediación del adulto.

Comunicación

Lengua Española

CE1.Narra, describe, dialoga, explica e incorpora vocabulario para comunicarse según los requerimientos de cada situación (orales y escritas).

 

Oralidad

La escucha y producción en diferentes soportes multimediales. 

 

Escritura

La escritura de textos breves. La jerarquización de los contenidos y la estructuración en párrafos.

Construye y relaciona significados a partir de información explícita e implícita en textos orales y escritos.

Organiza, jerarquiza sus ideas e incorpora vocabulario específico en textos orales y escritos.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE1. Incorpora formatos multimediales, de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información.

Herramientas y entornos apropiados en función del propósito de comunicación.

Elabora documentos en formatos multimediales, incluyendo textos, números, sonidos e imágenes, en el diseño de producciones individuales y colaborativas.

 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Organizarán y planificarán sus argumentaciones, para explicar la importancia del agua en el organismo.
  • Incorporarán formatos multimediales para elaborar una infografía digital sobre la vida y obra de un artista.
  • Integrarán imágenes visuales y sensoperceptuales sobre la obra de Gyula Kosice en relación al  agua.
  • Explorarán y elaborarán un proyecto como es el de la creación de una instalación artística en diferentes espacios de la escuela de forma colectiva.
  • Comprenderán y analizarán información para organizar y presentar una síntesis sobre la vida y obra de Gyula Kosice en una infografía digital, desarrollando habilidades de investigación, pensamiento crítico y creatividad.

 

 

Autor
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Responsable
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; , Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

ARTBO “Cómo se hace curaduría - Carolina Ponce de León y Santiago Rueda” [video] en Youtube [www.youtube.com] disponible en:(319) Cómo se hace una curaduría - Carolina Ponce de León y Santiago Rueda - YouTube[Fecha de última consulta: junio 2024]

Blogspot. com [imágenes], disponible en:GESTORES CULTURALES: Gestores Culturales en ArtMadrid (expertogestioncultural.blogspot.com)[Fecha de última consulta: junio 2024]

Blogspot.com[imágenes], disponible en: Docentes curadores de contenidos. Del consumo a la creación de contenidos. | DOCENCIA (competenciasendocenciaparaelempleo.blogspot.com)[Fecha de última consulta: junio 2024]

Canal Capital “¿Qué es la crítica del arte?” [video] en Youtube [www.youtube.com] disponible en:¿Qué es la crítica de arte? | Debate la cultura - Mesa Capital (youtube.com)[Fecha de última consulta: junio 2024]

FUNTSAK “Gestión Cultural” [video] en Youtube [www.youtube.com] disponible en:(319) Gestion Cultural - YouTube

3 minutos de arte .com [imágenes], disponible en: Hausmann. El crítico de arte (1919/1920). - 3 minutos de arte[Fecha de última consulta: junio 2024]

Fundación Kosice  [Página del museo en línea] disponible en:Museo Kosice – Museo del artista argentino Gyula Kosice[Fecha de última consulta: junio 2024]

Maxperezf “ Gyula Kosice, un visionario en el arte contemporáneo”[video] en Youtube [www.youtube.com] disponible en:Gyula Kosice, un visionario en el arte contemporáneo (youtube.com)[Fecha de última consulta: junio 2024]

Waimberg, Paula. (2023). Clase 2: El giro educativo. ¿Qué relación se produce entre el arte, la educación y la curaduría? Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística [Curso a distancia]. Área transdepartamental de Formación Docente, Universidad Nacional de las Artes (UNA)