Propósitos:
Explorar nociones previas construidas por los alumnos en relación al concepto altura en los triángulos para promover, a partir de ellas, avances que posibiliten la reorganización conceptual.
Criterios de evaluación:
La adquisición del concepto altura en los triángulos podrá ser evaluado en cada una de las actividades propuestas. En los archivos que se adjuntan se proponen algunos ejemplos que pueden ser empleados con estos fines.
Contenido:
Elemento altura en los triángulos.
Conceptos relacionados:
Perpendicularidad.
Distancia entre un punto y un segmento (o recta a la cual pertenece).
Lado. Mediatriz. Eje de simetría. Recta (a la cual pertenece cada uno de los lados del triángulo).
Puntos interiores y exteriores de un triángulo.
Clasificación de triángulos de acuerdo a distintos criterios, incluido el criterio "altura".
Actividades |
Introducción:
Se sugiere leer el archivo adjunto titulado "Introducción -ALTURA EN LOS TRIÁNGULOS-consideraciones previas"
|
Sugerencias didácticas:
-Fomentar la comparación de las resoluciones dadas por los alumnos, con el fin de propiciar relaciones geométricas pertinentes.
-Tomar los "errores" como insumos para nuevos aprendizajes.
-Cuestionar los planteos que redunden en beneficio para el grupo.
-Promover las autovalidaciones.
-Trabajar en Dr. Geo o en Geogebra para ampliar la exploración del concepto en triángulos y paralelogramos.
-Continuar con la 2ª parte de esta propuesta didáctica desde este enlace.
Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.
Ante cualquier idea, consulta, propuesta o sugerencia pueden comunicarse con el equipo de Matemática uniéndose al Grupo "S.O.S. Geometría" en CREA 2 con este código de acceso: HC3KR-4ZMPR. |