El movimiento vital expresivo como punto de partida. Conocemos a Graciela Figueroa (Infografía)

Infografía que nos acerca a la vida y obra de la inmensa bailarina y coreógrafa uruguaya de fama internacional, Graciela Figueroa.

 

Sugerencias para el docente:

 

A través del contenido de esta infografía se pueden abordar varios contenidos enmarcados en el programa de 6to grado en el área del Conocimiento Artístico nucleando las Unidades Curriculares de Literatura y Expresión Corporal. Nos acerca a la vida y obra de una gran bailarina y coreógrafa uruguaya : Graciela Figueróa.

En relación a la entrevista se podría abordar el contenido de Literatura que está dentro del género narrativo “La biografía y la autobiografía”. 

De esta manera, los estudiantes podrían realizar el visionado del video en casa extrayendo a partir del mismo los rasgos más significativos de la vida de la artista. Una vez en clase comparar los distintos datos extraídos y generar una biografía colectiva y sensible. Luego se podría problematizar en torno a ¿Cómo se podría transformar esta biografía en autobiografía?

En esta puesta en común se podría resaltar una característica fundamental de Graciela Figueroa  y que caracteriza al artista contemporáneo que es la particularidad de ser “etnólogo” de su propio trabajo. El artista que viaja opera como un investigador de su obra en distintos contextos que lo van nutriendo y transformando. 

Luego en otra instancia, se podría abordar el contenido que está en consonancia a la danza contemporánea a partir de que los estudiantes tomen contacto con el material que aparece en la infografía sobre la Fundación por la Paz. Se sugiere abordar el contenido “La diversidad cultural en el sentido y significado de los movimientos en la danza contemporánea” y de esta manera poder relacionar y enmarcar la relación sinérgica que mantiene la artista  con la sociedad y la cultura.

En el año 2009 Graciela Figueroa fue distinguida como Ciudadana ilustre de Montevideo, no solo por su calidad de artista sino también por su gran labor como humanista, terapeuta y maestra. Actualmente dirige el Espacio de Desarrollo Armónico y el espacio de  Fundación por la Paz a través de los cuales desarrolla distintas actividades expresivas estimulando la creación a partir de diferentes actividades artísticas colaborando con centros asistenciales, comunidades terapéuticas y de ayuda social. Participa activamente en las iniciativas que trabajan en la modificación de los vínculos humanos. 

En otra instancia se podría trabajar a partir de los distintos archivos que aparecen. Se considera que el archivo de imágen como uno de los formatos más potentes para acercarnos al arte contemporáneo. Suely Rolnik (2010) filósofa y teórica brasileña se refiere a la capacidad del archivo como un dispositivo capaz de activar experiencias sensibles en el presente.La contemporaneidad nos genera la posibilidad de poner en tensión la relación pasado y presente mediante las obras de arte. Andrea Giunta (2014) en relación al arte contemporáneo reflexiona lo siguiente:

 “Revisitar las imágenes del pasado implica traerlas al presente. Desde ellas se establecen nuevas relaciones que no se ordenan a través del relato de la historia, sino como reminiscencias, emergencias del pasado en el presente” (2014: p.33).

En el archivo 1 de la infografía aparece Figueroa muy joven interpretando una coreografía que luego va a replicar con sus estudiantes muchos años después colocando su impronta. En el archivo 2 aparece muchos años después (2019) en la fiesta tradicional que se organiza en la calle del Espacio de Desarrollo Armónico. En este segundo archivo se puede apreciar una resignificación y una revalorización de la obra que aparece en el primer archivo. De esta forma, la memoria se hace eco del archivo, y como tal resuena también el pasado. Los dispositivos del recuerdo (Giunta:2014) se han convertido en un campo de acción e indagación para el arte contemporáneo, especialmente en la danza para la composición y creación de coreografías grupales.

A partir del visionado de estas coreografías se podría abordar “las sincronías intergrupales” en los distintos movimientos buscando otras formas de replicar el mismo material coreográfico de los archivos.

Quizás se podría trabajar en subgrupos y luego intercambiar en la puesta en común las distintas interpretaciones.

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Espacio de Desarrollo Armónico - Río Abierto Uruguay. Fiesta en la Calle 2019 

"Improvisación sobre los 45 Movimientos, coreografía realizada por Graciela Figueroa"enYouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=UfTuqhSH8tw

 

Fundación por la Paz: Graciela Figueroa [documento en línea] disponible en: 

https://www.fundacionporlapaz.com/

 

Giunta, Andrea. (2011) Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y latinoamericano - 1°ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

 

Laboratorio de Preservación Audiovisual - AGU. Sin título (Graciela Figueroa)

enYouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=CkvYxs2yPMM

 

Pixabay [imagen en línea] Disponible en Internet: 

https://pixabay.com/es/photos/mujer-ni%C3%B1a-libertad-contento-sol-591576/

 

Rolnik, Suley. (2010). Furor de archivo. Errata nro.1. [documento en línea] recuperado de: https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu 

 

Teatro Solís. “Haciendo historia - Graciela Figueroa en YouTube [www.youtube.com] Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=ly1my0ifuok

 

Wikimedia Commons  [imagen en línea] Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GracielaFigueroa.jpg