Autobiografía sensoperceptiva (Propuesta didáctica - Aula Invertida)

Es una propuesta didáctica interdisciplinar de Expresión Corporal y Literatura que pretende relacionar el eje sensoperceptivo con el género autobiográfico.

 

Descripción: 

La Propuesta didáctica presenta una serie de actividades para adentrarnos en el eje de la sensopercepción tomando como punto de partida el sentido del olfato y lo que este nos evoca haciéndonos formar parte de lo que somos. A través de una primera experiencia de “bitácora olfativa”, los invitamos a entrar en el flujo de la conciencia de la respiración y sus cualidades fundamentales. Al tomar conciencia de la importancia vital de la respiración y la escucha para generar un movimiento común, podemos percibir aquellas sincronías intergrupales que se generaron a partir de una misma experiencia individual fuera del aula. La secuencia pretende incorporar distintos recursos para aproximarnos al concepto de autobiografía en relación a la sensibilización corporal del recuerdo que evocan los aromas que nos acompañaron a lo largo de nuestra vida.

Como se menciona en las orientaciones metodológicas del espacio creativo expresivo del nuevo programa de la ANEP: “ …para desarrollar las competencias en el marco de las Artes se requiere de la participación cognitivo- afectiva del estudiante y también de la acción” (2022: 4)

Por tanto, seleccionamos el enfoque pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” con el cometido de  transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos. De esta manera, poder potenciar, el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento. Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, generando posibles respuestas y evaluando. 

 

Objetivos: 

1- A partir de las experiencias sensoperceptivas reflexionar sobre nuestra postura corporal en sincronía con el grupo.

2- Favorecer una sana construcción identitaria al tomar contacto con la autobiografía de manera sensible.

 

Tipo de actividad:

 Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.

Tiempo de aplicación: Un mes aproximadamente. 

Tramo: 4 (6to grado)

 Espacio Creativo Expresivo

Unidades Curriculares: Literatura, Danza y Expresión Corporal

 Contenidos seleccionados:  

- Género narrativo : la autobiografía

- Eje sensoperceptivo : Las sincronías intergrupales


Rol docente: Se espera que el docente intervenga generando las condiciones para que el estudiante tenga un rol activo en el proceso de desarrollo de ideas sensibles en relación a lo que percibe por medio del olfato. Deberá proponer experiencias en dónde el estudiante tome contacto con su cuerpo desde lo que este percibe en su ser actual y lo que evocan sus pensamientos y emociones.   

Actividades:

 Actividad 1 .- Fuera del aula. “ Bitácora olfativa”

 Escucha el siguiente audio mientras procuras realizar la experiencia. 

Para esta experiencia solo precisas estar tranquilo y una silla para sentarte cómodamente.

Procura repetir esta experiencia llevando la silla a tres espacios diferentes dentro tu casa. También pueden ser otros espacios fuera de la casa en la naturaleza por ejemplo. Inmediatamente termines la experiencia toma un bloc de notas o un cuaderno y genera una bitácora olfativa. La idea sería que contestes en cada uno de los lugares:

¿Qué me pasó?

¿Qué sentí?

¿Qué integré de nuevo esta vez?

 

 

Actividad 2: En el aula “Recuerdos sensoperceptivos”

Hacemos una dinámica de puesta en común de las “bitácoras olfativas”. En un principio formamos equipos de 4 o 5 estudiantes para comentar sus bitácoras y extraer conclusiones. Se elige un vocero del grupo para la puesta en común general.

1.¿Qué sensaciones afloraron a partir de tomar contacto con el olfato a través de la respiración?

2.¿Qué imágenes distintas se generaron al cerrar los ojos y en relación a los aromas de los distintos espacios en donde se realizó la experiencia?

3.Expresa una reflexión en torno al fragmento extraído de Helen Keller ¿Tiene el olfato que ver con los recuerdos de cada uno?

4. ¿De qué manera esos recuerdos olfativos influyen en nuestra propia historia ?

“El Olfato es un hechicero poderoso que nos transporta miles de kilómetros y hacia todos los años que hayamos vivido. Con solo pensar en olores mi nariz se llena de aromas que despiertan dulces recuerdos de veranos antiguos y campos maduros a lo lejos.” (Helen Keller)



Actividad 3: fuera del aula  “¿Qué es una autobiografía?”

Comparte en familia el contenidos de este video. ¿Qué es una autobiografía?.


 

Buscar distintas imágenes (por lo menos 3) de distintos momentos de nuestra vida y tráelas a la clase.

 

Actividad 4 : en el aula “ Nos adentramos en nuestra autobiografía desde las sincronías intergrupales”

 

En primer lugar, procuramos trabajar en un aula despejada de mobiliario. 

Trabajaremos a partir de la metodología de taller para esta experiencia sensoperceptiva.

Caldeamiento:

Nos desplazamos por el espacio en el que estamos hacia distintas direcciones.

Detenemos la marcha cuando alguien del grupo decide detenerse. Llevamos la atención a cómo está el apoyo de nuestros pies en el suelo. Sin modificar observamos si hay más peso en un pie que en el otro o si estoy apoyada sobre el borde interno o externo de los pies

Identificamos si ese "estar" lo puedo vincular a algún estado interno por el que estoy pasando en este momento.

Volvemos a desplazarnos y cuando alguien del grupo decide parar me detengo.  Voy hacia distintos lugares, me detengo nuevamente, cierro los ojos. Observo cómo está mi postura en general, sin modificar, cómo están las piernas, cómo está la pelvis. ¿Hay alguna diferencia entre un lado de la cadera y el otro?

¿Esa sensación corporal la puedo asociar a alguna sensación interna, a alguna emoción, estado o pensamiento?

Desarrollo:

Elijo una de las fotos traídas. Reconozco la posición de mi cuerpo. Vinculo esa postura con el momento en que fue tomada la foto, recuerda la situación y quizá alguna vivencia importante de ese momento de mi vida. Observo la ropa que llevaba, el peinado, el lugar en el que estaba, si estoy con alguien... ¿Cómo es la postura del cuerpo? ¿Qué particularidad tiene?¿Cuál? Dejo la foto. Intento recrear la postura de la foto con mi cuerpo, pruebo de forma repetida armar y desarmar esa posición, cada vez que la hago la sostengo un tiempo, hago una pausa manteniendo la energía, camino unos pasos, paro y la vuelvo a realizar, cierro los ojos cada vez que quedo en la postura.

¿Qué sensaciones corporales siento al hacerla y sostenerla? ¿Qué partes de mi cuerpo están más involucradas? ¿Cómo siento las zonas de apoyo? ¿Qué zonas de apoyo tienen más peso? Intento conectar con alguna sensación o emoción. Registro todo eso interiormente. 

¿Cómo siento esta posición en relación a la postura que tenía hoy al inicio de la actividad? Observo y registro en la memoria o en la bitácora que comencé cuando hice la experiencia del olfato.

Vuelvo a repetir la experiencia con las demás fotos.

Cierre:

Cuando ya pasé por todas las fotos realizamos una puesta en común en ronda con todo el grupo.

 

Actividad 5: Fuera del aula “ Autobiografía de Roberto Arlt para compartir”

 

Roberto Emilio Godofredo Arlt, más conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Toma contacto a través del siguiente enlace con la selección de Autobiografías del artista.

Observa la forma humorística de su narrativa. Escribe un comentario en el foro sobre algo que te haya llamado la atención.

 

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/autobiografias-seleccion/html/3bdfe3bf-58f0-4882-a0b1-9fd61d3f7d5c_2.html




Actividad 6: En el aula. “ Composición de nuestra autobiografía”

Como actividad de cierre y a modo de evaluación se propone realizar la composición escrita de la autobiografía teniendo en cuenta todo lo indagado fuera y dentro del aula desde el comienzo de esta secuencia de trabajo.

 

Criterio de evaluación:

 

Se realiza una evaluación de todo el proceso valorando el grado de participación desde el hogar así como el intercambio con los pares del trabajo en el aula. Quizás se podría elaborar una rúbrica junto con los estudiantes para la evaluación de la producción autobiográfica final. 

 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía


 

Arlt , Roberto “Autobiografía Selección” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en Internet:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/autobiografias-seleccion/html/3bd

fe3bf-58f0-4882-a0b1-9fd61d3f7d5c_2.html

 

Autumn Aromas (2015) Tokyo Japan, Disponible en:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Autumn_Aromas_-_Flickr_-_ai3310X.jpg

 

Keller Helen en Mercedes Unzata Gullón (2016) “El Olfato” Astorga Redacción. Disponible en Internet:

https://astorgaredaccion.com/art/13228/el-olfato#:~:text=%E2%80%9CEl%20Olfato%20es%20un%20hechicero,.%E2%80%9D%20(Helen%20Keller).

 

Hurtado, Edith “Autobiografías” video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=omUW_Lr6po8