Formato: Propuesta didáctica - Aula invertida.
Fecha de creación: Octubre 2022
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: Inicial 3, 4, 5
Espacio: Creativo Expresivo
Unidad curricular: Conciencia y Conocimiento Corporal
Competencia general:
Construye su identidad a partir del desarrollo pleno de su conciencia corporal y de sus posibilidades expresivas para la comprensión y expresión de los diferentes lenguajes artísticos.Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Competencia sensoperceptiva
- Desarrolla autoconciencia conciencia corporal al reconocer su respiración, peso, partes blandas y duras, grandes estructuras (piel, músculos, huesos), generando un vínculo de confianza consigo mismo y conocimiento de su cuerpo.
- Evoca imágenes y las representa corporalmente desarrollando procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales.
Competencia productivo-creativa
- Explora las posibilidades expresivas y creativas de su cuerpo para desarrollar un movimiento poético
Contenidos:
El reconocimiento del cuerpo. Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza y tronco.
El cuerpo y los movimientos corporales. Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo. El equilibrio postural.
Plan de aprendizaje:
Actividad 1: Fuera del aula
Se propone con ayuda de la familia recorrer la siguiente imagen interactiva:
Actividad 2: En el aula
Entregar por equipos distintos papelógrafos con siluetas de seres humanos dibujadas para que las completen con dibujos o escriban partes del cuerpo internas que se consideren generan el movimiento.
A continuación, se puede hacer la puesta en común de los equipos, con la propuesta de mover aquellas partes del cuerpo que fueron dibujando. Un estudiante propone el movimiento y los otros lo imitan.
Actividad 3: Fuera del aula
A partir de la canción de “La muñeca” de “Canciones para no dormir la siesta” jugar al “muñequito de trapo'' escuchando la canción en familia. En un principio se trabajaría sobre la letra imitando las acciones corporales que plantea la canción.
Actividad 4: En el aula
Luego para profundizar sobre la relación entre los movimientos de la cabeza y el tronco se plantea volver a escuchar la canción en clase, trabajar en duplas llevando a cabo la siguiente actividad:
Un compañero, que hace de muñequito de trapo, “cobra vida” mientras el otro ejerce una manipulación sobre este. En principio desde la cabeza colocando las manos sobre el occipital ( hueso del cráneo) Lo lleva a caminar por el salón hasta que los suelta y camina solo desde la cabeza ¿Cómo sería caminar desde la cabeza? Luego se repite la experiencia pero desde el tronco. Es decir, un compañero lleva al otro a caminar desde la cintura. Luego lo deja “solo” para que se traslade desde esa parte del cuerpo. Finalmente se los puede dejar solo para que se mueva alternando cabeza y tronco.
Actividad 5: En el aula
Para esta propuesta también se trabajaría en duplas. Un estudiante se acuesta en el suelo en forma de estrella dejando todo su cuerpo en reposo. Tomamos conciencia de todo nuestro esqueleto. El compañero de dupla realiza un masajito que llegue hasta las partes “más duras” del cuerpo del otro. Luego, de a poco, se plantea mover las articulaciones de las extremidades. Se intercambian los roles. Finalmente escuchamos la canción “ Chúmbala” de “Cantacuentos” reconociendo y moviendo las partes que anteriormente tocamos. Podemos bailar y cantar la canción.
Criterios de logro:
- Identifica y reconoce la capacidad creadora en su propio cuerpo.
- Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales.
- Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.
- Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada composición corporal.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
La siguiente propuesta fue pensada a partir de contenidos seleccionados de la unidad curricular “Conciencia y conocimiento corporal” del tramo 1. No obstante, consideramos que su abordaje es fundamental para el trabajo en el área de Expresión Corporal en todos los niveles. También consideramos que es una propuesta para trabajar en el tramo 2 y 3. Sería muy rico que los niños más pequeños pudieran aprender sobre su cuerpo y las infinitas posibilidades de movimiento de este junto a los más grandes de la escuela. Contiene una infografía con información básica anatómica para que el docente la comparta con los estudiantes. A partir de la misma, se piensan propuestas que sirvan para introducir el tema.
Luego se exponen dos videos musicales como forma de incorporar la expresividad en el conocimiento anatómico.
Además de la evaluación de proceso o formativa de las distintas actividades, se podría entregar, luego de todo el recorrido, el mismo papelógrafo con la silueta dibujada del comienzo para completar con la nueva información incorporada.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
ANEP(2023) Programa de Educación Básica Integrada. Conciencia y Conocimiento Corporal. Tramo 1/ Niveles 3,4 y 5 años.
Calais- Germain, Blandine “ A anatomía para el movimiento” (1999) Ed Los Libros de la Liebre.
Canciones para no dormir la siesta- Canción . “Canción de la muñeca”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=EQ7Cj4ywuOA
Cantacuentos - Tema “ Chúmbala””[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kZGMoDHiuIA
La eduteca - los músculos.[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q
Los huesos para niños- El sistema óseo- El cuerpo Humano para niños [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ