De piedras y caballos… (propuesta didáctica)

La finalidad de esta propuesta es promover el acercamiento a producciones artísticas, con énfasis en la escultura, la reflexión en cuanto al espacio y su vínculo con el cuerpo.

“(…) Un buen día, la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor comenzó a trabajarlo, subido en una escalera a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer. Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o al mar. Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado. Uno de los niños, con los ojos muy abiertos le preguntó: - Pero… ¿Cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo?” Eduardo Galeano (2004)

Descripción:
La finalidad de esta propuesta es promover el acercamiento a producciones artísticas, con énfasis en la escultura, la producción de figuras de tres dimensiones en función del interés del alumnado, la reflexión en cuanto al uso del cuerpo y su ubicación en el espacio, el trabajo colaborativo y la pertinente expresión en los distintos contextos comunicativos. Será necesaria la exploración, observación e interpretación de diversas producciones artísticas. Reconocer los diversos materiales y técnicas utilizados por los artistas. Se crearán oportunidades para que el alumnado pueda experimentar, interactuar y compartir con pares, docentes, familia y comunidad. Para ello se pondrán a disposición diversas herramientas, distintos recursos que faciliten los andamiajes individuales y colectivos.

Tipo de actividad: En ocasiones trabajo grupal, en otras en duplas, en pequeños grupos e individual.

Tiempo de aplicación: Variable.

Nivel: Nivel Inicial

Grado: Cinco años

Contenido: Conocimiento artístico, Artes Visuales: 

  • El escultor y su obra. La figura humana en la escultura. 
  • Las texturas visuales y táctiles. La superficie y el volumen en las esculturas.
  • El modelado.

                   Conocimiento artístico, Expresión Corporal:

  • El cuerpo y los movimientos corporales. Las posibilidades de movimientos de las articulaciones y los puntos de apoyo. El equilibrio postural.
  • Los límites dimensionales de espacio físico.
  • El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos.

Actividades:

  • El inicio al tema puede ser mediante un tradicional juego como la “mancha estatua”; para jugar hay que tocar a alguien y ese alguien queda inmóvil en la posición que es tocado, hasta que algún otro participante lo salve, al chocar las manos y gritar: "salvado". El propósito del participante “manchador (escultor)” es dejar a todos inmóviles, como "estatuas", para poder ganar.
  • En otra instancia se podría jugar a "descubre la estatua". La idea es poder identificar el volumen de la otra persona, es decir los límites dimensionales en el espacio personal del otro/a utilizando el tacto. Se arma una ronda y el docente elige un niño/a para pasar al centro y taparle los ojos. Luego elige otro niño/a para que arme una "estatua". Con ayuda del docente el que está con ojos tapados tantea la forma del que está haciendo la estatua. Luego al destaparse los ojos deberá poder reproducir con su cuerpo la forma que hizo su compañero/a. Según la madurez del grupo se podría realizar una especie de "laboratorio" entregando pañuelos a grupitos de a 2 dejándolos probar libremente esta experiencia alternando los roles.
  • Otra oportunidad para trabajar el cuerpo en el espacio es el juego de "tomo la forma de" . La idea sería recorrer el salón en donde se dispone a realizar la actividad de corporal en forma libre mientras suena un instrumento que el docente ejecuta o también puede ser una música grabada. Cuando el sonido para, tomar la forma de algún objeto que esté en el salón. Entonces mientras escuchamos un sonido nos desplazamos por el espacio total, cuando para, el docente enuncia: tomo la forma de… una silla, por ejemplo, una mesa, un cuadro, etc. Para finalizar es importante hacer un cierre o puesta en común, comparando los distintos volúmenes que se tomaron como referencia y las diversas interpretaciones corporales de estos.
  • Modelar con plasticina o masa casera (se adjunta receta) inspirados en los juegos anteriores, para crear en tres dimensiones. 
  • Realizar acuerdos respecto a la forma de trabajar, el cuidado del material y la precaución con los modelos realizados.

Masa casera de sal (tipo plasticina) 

1 recipiente tipo bowl
½ vaso de sal
1 vaso de harina
1 taza de agua
1 cucharita
1 poco de colorante a elección

Mezclar la sal con la harina en el bowl.
Disolver el colorante en el agua.
Colocar poco a poco la mezcla en el bowl.
Guardar la masa en un recipiente cerrado o en una bolsa de nylon. Ver archivo adjunto n° 1 – receta_masa_2020

 masa plasticina

 

  • Para ver el procedimiento, visitar el canal de Lucero Corti:

Acceso en la web: https://youtu.be/aTVB67gVfPE  

  • Para conocer los saberes previos, responder las siguientes interrogantes en forma colectiva y realizar el registro en un papelógrafo:

 ¿Qué hace un escultor?                ¿Qué son las esculturas?
¿Dónde hay esculturas?                ¿De qué están hechas? 
¿Cómo se hacen?                          ¿Qué herramientas se utilizan? 
¿Qué pueden representar?            ¿Conocen algún escultor?

  • Realizar una recorrida en la escuela, reconocer si hay esculturas en la misma, si fuese posible ampliar la búsqueda con un recorrido por el barrio para corroborar si hay esculturas en la zona. 
  • Recabar información en diversos soportes libros, enciclopedias en formato papel y en formato digital, involucrar a la familia y a la comunidad en esta recopilación de datos. Ver archivo adjunto n° 2 - imágenes_esculturas_2020.

  • Recorrer en forma virtual el Portal de Museos del Uruguay:

En caso de ser posible, agendar un recorrido guiado en alguno de los mismos.

  • Conocer aspectos vinculados a la escultura en general y en particular seleccionar un escultor para profundizar en su obra. A modo de ejemplo La Carreta de José Belloni.
  • En pequeños grupos, visualizar diversas imágenes de esculturas, describirlas teniendo en cuenta los materiales que utilizan, el modo de trabajar, lo que representan. Registrar en papelógrafo, recurrir al registro escrito como ayuda memoria, de modo de apreciar los avances en la temática, para comparar con lo expresado anteriormente, para destacar semejanzas y diferencias con las sucesivas anotaciones.
  • En los pequeños grupos (en aula o en patio), visualizar las imágenes de esculturas usadas anteriormente, optar por una, para trabajar colaborativamente y tratar de realizarla con el cuerpo. Es fundamental el cuidado del propio cuerpo y el de los compañeros.
  • Acceder al Proyecto Archivo Nacional del Patrimonio 3D para recorrer, reconocer, apreciar y valorar estatuas y monumentos recreados digitalmente.

Acceso en la web: https://youtu.be/nqwNCc0gBak

  • Acceder a la aplicación Padi 3D en las tablets

Con esta aplicación se pueden conocer esculturas de nuestro país que fueron digitalizadas mediante escaneo 3D en las plazas y museos donde se encuentran. Es posible realizar una intervención artística de dichas esculturas, conocer su contexto e historia. 

aplicación PADI

  • Luego de conocer Padi 3D en las tablet es posible realizar impresiones, utilizando por ejemplo Tinkercad, una aplicación gratuita  y fácil de usar de diseño 3D.

aplicación TINKERCAD

Criterio de evaluación:

Se valorará el proceso tanto individual como colectivo, mediante la observación directa, la realización de actividades y la creación de rúbricas que el docente considere pertinentes.

Apreciar el recorrido de cada estudiante y tener en cuenta:

  • desempeño en las distintas actividades
  • si observa profundizando los saberes
  • distingue materiales y herramientas usados en el ámbito escultórico
  • representa figuras en tres dimensiones
  • reconoce esculturas como manifestaciones artísticas

Bibliografía y Webgrafía: 

AA.VV., Apps para tablets - Primer Ciclo, [Texto en línea], en: Plan Ceibal [https://www.ceibal.edu.uy/es/], Montevideo, 2020. Disponible en Internet: https://www.ceibal.edu.uy/storage/app/media/documentos/Apps%20para%20tablets%20-%20Primer%20Ciclo.pdf [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

AA.VV., Circular 4/2020 de Inspección Técnica del CEIP "Entretejer Entramar - Propuesta pedagógica en los escenarios actuales".  [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2020. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/2020/tecnica/nutrir_entretejer_entramar.pdf [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

AA.VV., Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años, [Texto en línea], en: MEC - Dirección de Educación [https://educacion.mec.gub.uy/], Montevideo, 2014. Disponible en Internet: https://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/102358/1/marco-curricular_primera-infancia.pdf [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [Texto en línea], en: ANEP - CEIP [http://www.ceip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

AGUSTOWSKY, Gabriela; MASSARINI, Alicia; TABAKMAN, Silvia; Enseñar a mirar imágenes en la escuela primaria. (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Tinta Fresca, 2011.

Archivo Nacional del Patrimonio 3D, “Archivo Nacional del Patrimonio 3D” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por Archivo Nacional del Patrimonio 3D, s.l., 13 de diciembre 2016. Disponible en Internet: https://youtu.be/nqwNCc0gBak [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

DONDIS,  A. Donis, La sintaxis de la imagen - Introducción al alfabeto visual. (1era. ed.), Barcelona, Editorial Gustavo Gili, SL., 2017.

HERNÁNDEZ, Fernando, Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales. (1era. ed.).  España. Editorial Octaedro, 2007.

LUCERO CORTI, “Como hacer masa para jugar - Lucero” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por Lucero corti, s.l., 14 de abril 2016. Disponible en Internet: https://youtu.be/aTVB67gVfPE [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

MUSEOSUY, “Los museos de Uruguay reabren sus puertas” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], subido por Museosuy, s.l., 18 de agosto 2020. Disponible en Internet: https://youtu.be/bJACRNPnKpc [Fecha de última consulta: 10 de setiembre de 2020].

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)