¿Cómo crear una orquesta futurista? (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinaria que aborda la vanguardia futurista y la relación entre el sonido, el ruido, el ritmo y la educación física para fomentar aprendizajes significativos y creativos.

 

 Formato: Propuesta didáctica con elementos de aprendizaje en reto.

Fecha de creación: Diciembre 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 6to

Metas de Aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Lograrán apreciar la obra del compositor Russolo y la estética de la música futurista con el fin de crear de forma grupal obras sonoras originales aplicando las herramientas aprendidas.
  • Utilizarán la programación en lenguajes de bloques para diseñar sonidos interactivos para su orquesta futurista.
  • Experimentarán con el movimiento y el ritmo corporal para crear sonidos y secuencias rítmicas con objetos cotidianos. Así como coordinarán movimientos y desplazamientos para sincronizar ritmos con otros compañeros en la orquesta futurista.

 

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Pensamiento creativo/Comunicación

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Música

















 

CE4. Competencia cultural

Reconoce e identifica con autonomía manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas y las valora con andamiaje del docente. Desarrolla criterio estético propio y colectivo ante diversas obras y hechos artísticos musicales. Identifica y relaciona de forma autónoma elementos formales que le permiten asociar manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas.

 

CE3. Competencia productivo-creativa

Demuestra curiosidad, indaga, investiga, explora y experimenta con diferentes fuentes sonoras (tradicionales, alternativas, nuevas formas de producción, grabación y reproducción digital), para desarrollar sus producciones musicales y dotarlas de significado. Domina diversos conceptos y recursos del lenguaje sonoro y musical que aplica en la creación de sencillas producciones desarrollando sentido crítico y estético.

Músicas del mundo

Obras vocales e instrumentales de

diferentes épocas y estilos: populares,

de proyección folklórica, académicas y

obras que transitan las fronteras de dichos

géneros y estilos.

Música en formato digital: procesadores,

secuenciadores, sintetizadores, música

electrónica.

Elementos del ritmo La frase rítmica

Produce y crea de forma individual y grupal obras sonoras originales aplicando conceptos, habilidades, herramientas

tecnológicas y elementos formales

aprendidos.

Desarrollo Personal y conciencia corporal

Educación Física

CE1, CE2, CE3

CE1. Identifica y crea prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz que promuevan un estilo de vida saludable. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Metacognitiva, Intrapersonal, Relación con los otros, Iniciativa y orientación a la acción. CE2. Explica su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas) en situaciones concretas para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno desde una corporeidad integral. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Metacognitiva, Pensamiento computacional. CE3. Relaciona y compara su corporeidad desde la práctica creando y expresando conoci miento de sí y con los otros para comunicarse. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Metacognitiva, Relación con los otros, Iniciativa y orientación a la acción.

Prácticas expresivas Expresión corporal: Movimientos y ritmos de su cuerpo en el entorno con elementos y guiados por el docente La conciencia corporal como parte de la vida cotidiana.

Genera ritmos corporales con elementos mediados por el docente. Vincula la conciencia corporal con la vida cotidiana generando hábitos saludables.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE6: Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas.

Contribuye al desarrollo de las competencias generales: Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Metacognitiva, Iniciativa y orientación a la acción.

Pensamiento computacional

 

Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operado

Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc.). 

 

Autor
Natalia Bouzas, Marcos Diaz
Responsable
Natalia Bouzas, Marcos Díaz
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947).

Ensemble Super Musique: Luigi Russolo — Risveglio di una città (1914)[Vídeo]. YouTube. Disponible en: Ensemble SuperMusique: Luigi Russolo — Risveglio di una città (1914)

 

Geo Nauta (2001) “Música para un apartamento y seis percusionistas”[Vídeo]. YouTube. Disponible en:(55) Música para un apartamento y seis percusionistas (2001) - YouTube

XSANDER07. (2010, 7 marzo). Stomp.live отрезок.wmv [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=znOktCa_kA4

3 minutos de arte. “El futurismo y la fascinación por el movimiento” [Imágen el línea].Disponible en: El futurismo y la fascinación por el movimiento. - 3 minutos de arte

La gran enciclopedia noruega “Luigi Russolo”[Imagen en línea]Disponible en:https://www.flickr.com/photos/hiroshimagab/4941322386

Lega 2 (2022) Diferencias entre: “Arte analógico y arte digital” [Imagen en línea]Disponible en:https://www.lega2.co/post/arte-anal%C3%B3gico-y-arte-digital

Luigi Russolo - Nel laboratorio degli Intonarumori a Milano[Imagen en línea]Disponible en:https://www.flickr.com/photos/migueloks/3394492835

OneEyed Jack (2013) “Luigi Russolo - Risveglio di una Città”[Vídeo]. YouTube. Disponible en:Luigi Russolo - Risveglio di una Città

 

Proyecto IDIS “El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor. Luigi Russolo (Italia, 1985 - 1947) [Artículo en línea]Disponible en:https://proyectoidis.org/luigi-russolo-el-arte-de-los-ruidos/

Picryl “Luigi Russolo music- 1912”[Imagen en línea]Disponible en:https://picryl.com/media/luigi-russolo-music-1912-c396d9

Pixabay [Imagen en línea]Disponible en: Venecia Italia Góndola - Foto gratis en Pixabay