Mujeres en la música electrónica- Parte I (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar de Música, Física y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa sobre la música electrónica y el papel de la mujer como creadora de este género.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de aprendizaje basado en el pensamiento.
 

Fecha de creación: Mayo 2024

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 4to

 

Grado: 6to

 

Competencia general

Pensamiento Creativo,

Pensamiento científico, Ciudadanía local, global y digital,

Pensamiento Creativo,

Pensamiento científico, Ciudadanía local, global y digital.

Pensamiento Creativo

Pensamiento científico, Ciudadanía local, global y digital.

Espacio

Creativo - Artístico

Técnico - Tecnológico

Científico - Matemático

Unidades Curriculares

Música

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

Física y Química

Competencias Específicas

CE1. Competencia sensoperceptiva Reconoce, discrimina, identifica y valora de forma sensible y autónoma elementos sonoros y musicales del universo acústico que lo rodea. Desarrolla el pensamiento musical mediante la audición interna de forma autónoma

CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, indaga, investiga, explora y experimenta con diferentes fuentes sonoras (tradicionales, alternativas, nuevas formas de producción, grabación y reproducción digital), para desarrollar sus producciones musicales y dotarlas de significado. Domina diversos conceptos y recursos del lenguaje sonoro y musical que aplica en la creación de sencillas producciones desarrollando sentido crítico y estético.

CE4. Competencia cultural 

Reconoce e identifica con autonomía manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas y las valora con andamiaje del docente. Desarrolla criterio estético propio y colectivo ante diversas obras y hechos artísticos musicales. Identifica y relaciona de forma autónoma elementos formales que le permiten asociar manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas. Reconoce y amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enriquecen su acervo cultural y expanden el marco de referencia de su universo musical.

CE3. Utiliza diferentes tipos de herramientas tecnológicas (digitales y manuales) y recursos de las ciencias de la computación de manera adecuada y responsable para el diseño y la construcción de soluciones.

 

CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse. 

CE.3 Propone situaciones acerca de los sistemas materiales y sus transformaciones que le presenten desafíos y las explora de forma colectiva buscando relaciones no aparentes entre los aspectos que las definen, para justificar la toma de decisiones utilizando la planificación y la autoevaluación como herramientas para el aprendizaje.

CE.5 Relaciona aplicaciones tecnológicas con el conocimiento científico y reflexiona sobre su influencia en la sociedad y el ambiente reconociendo su carácter temporal; y utiliza medios digitales para producir colaborativamente, presentando la información en formatos adecuados. 

Contenidos

Música en formato digital: procesadores, secuenciadores, sintetizadores, música electrónica


Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances.

Las ondas sonoras: Nivel de intensidad del sonido.

Criterios de Logro

Produce y crea de forma individual y grupal obras sonoras originales aplicando conceptos, habilidades, herramientas tecnológicas y elementos formales aprendidos.

Identifica diversos géneros musicales y tipos de agrupaciones instrumentales o vocales a través del reconocimiento auditivo de sus elementos formales

Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas.

Indaga sobre fenómenos que involucren las mediciones de la intensidad del sonido autorregulando sus emociones.

 

 

 

 

Autor
Natalia Bouzas, Andrea Etchartea
Responsable
Natalia Bouzas, Andrea Etchartea
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Blogspot.com “Sintonizando con el sonído”[imagen], disponible en:TUNED INTO SOUND: November 2009[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Ciani Suzanne “The Eighth Wave”[video] en Youtube [www.youtube.com] disponible en:(281) Suzanne Ciani - The Eighth Wave - YouTube[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Distorvision Blogspot.com “El Theremin …y nació la música electrónica”[imagen], disponible en:DISTORviSION: El THEREMIN....y nació la música electrónica!Música [Fecha de última consulta: mayo 2024]

El Centro de la Escucha Profunda “Pauline Oliveros en Deep Listening”[artículo en línea] Disponible en:Escucha Profunda – El Centro para la Escucha Profunda (rpi.edu)[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Exposé.org “Exploring the Boundaries of Rock” [imagen], disponible en:Exposé Online | Artist info | Suzanne Ciani (expose.org)[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Found S F. org “Pauline Oliveros: Pionera de la música”  [imagen], disponible en:Pauline Oliveros: Pionera musical - Found[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Finders Keepers Records “ Suzanne Ciani - Lixiviation” (Ronald Mallory Art Film Collaboration)(276) Suzanne Ciani - Lixiviation (Ronald Mallory Art Film Collaboration) - YouTube[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Flickr.com [imagen], disponible en:Clara Rockmore | Theremin | Victoria Ristenbatt and Scott Redding | Flickr[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Mujeres con Ciencia “Daphne Oram, la ingeniera de sonido que se convirtió en pionera de la música”[imagen], disponible en Daphne Oram, la ingeniera de sonido que se convirtió en pionera de la música electrónica - Mujeres con ciencia[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Mujeres y musica.com “Pioneras de la música electrónica”[artículo en línea] Disponible en: Pioneras de la música electrónica | MYM: Mujeres y música (mujeresymusica.com)[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Pulso TV “Música Indiscreta: Daphne Oram”[video] en Youtube [www.youtube.com] Disponible en:Música Indiscreta | Daphne Oram (youtube.com)[Fecha de última consulta: mayo 2024]

Pixabay[imagen], disponible en: Wave Ocean Sea - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: mayo 2024]

PublicDomainPictures. net [imagen], disponible en:Piano Keyboard Free Stock Photo - Public Domain Pictures[Fecha de última consulta: mayo 2024]

PublicDomain Pictures.net Architetturaecosostenible. It “Contaminación acústica : límites ruidos externos e internos”[imagen], disponible en:Contaminación acústica: límites de ruido externo e interno (architetturaecosostenibile.it)

Tift Mateo “Escucha profunda con Pauline Oliveros”  [imagen], disponible en:Deep Listening with Pauline Oliveros | Matthew Tift[Fecha de última consulta: mayo 2024]

tuned into sound “Selección de instalaciones sonoras,videos, música y artes visuales’’[imagen], disponible en:TUNED INTO SOUND: November 2009

Sobre Aprendizaje Basado en el pensamiento: 

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: las habilidades necesarias para conseguirlo: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/

Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL): https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/orientaciones_metodologia/aprendizaje_basado_en_el_pensamiento_tbl.html 

Libro: Aprendizaje basado en el pensamiento (en Biblioteca País): https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/00015816