¿Cuánto sabes sobre números? Propuesta didáctica para jugar y aprender

Propuesta cuyo propósito es abordar el valor de las cifras en los números dada su posición o la cantidad de cienes o dieces que hay en un número determinado a partir de juegos.

2° Ciclo - Tramo 3

Espacio Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

Eje: Número. Numeración natural.

Contenido: Números a partir de 3 cifras (tercer grado) y de 4 cifras (cuarto grado). Aspectos: representación, relación de orden, valor posicional, regularidades, composición y descomposición aditiva y multiplicativa.

Competencia general:

Pensamiento científico

Competencias específicas:

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Criterios de logro:

Relaciona el valor posicional de las cifras mediante reagrupamiento de órdenes numéricos en la resolución de situaciones.

Utiliza y analiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales o racionales en la resolución de situaciones.

 

Juego 1 - Juego de velocidad

Actividad lúdica relacionada con el valor de las cifras de acuerdo al lugar que ocupan. 

Los juegos permiten escribir los nombres de los jugadores al final de las partidas y ubicarse en una tabla de clasificación de acuerdo al tiempo en el cual se los consigue resolver. Si bien no se trata de competir con el otro es un aliciente para que las y los estudiantes vuelvan a jugar e intenten mejorar sus popios tiempos. 

Posibles actividades para realizar después del juego: 

Escribir otros números que también tengan 23 cienes.

Escribir números indicando que tengan un dígito determinado e indicando el valor que debe tener ese dígito de acuerdo al lugar que ocupa en el número.

Resolver otros problemas similares a los del juego pero cambiando el lugar de la incógnita, es decir, otorgando otros datos y preguntando por otro de los elementos. 

 

Juego 2 -  Tres preguntas para ganar

En este juego de concurso hay que responder a tres preguntas vinculadas a un mismo dígito presente en varios números distintos para averiguar en cuál de los números ese dígito tiene más valor de acuerdo al lugar que ocupa.

Juego 3 - Descubre el número

Juego interesante para organizar el grupo en duplas o tríos en el aula. Se trata de escribir tres números a partir de la información que se ofrece en forma escrita y a partir de audios. Será importante tomar registro de las conversaciones en los pequeños equipos de trabajo para poder luego realizar una puesta en común con todo el grupo. 

Las  actividades específicas que se ofrecen son útiles para abordar desde el enfoque de aprendizaje basado en juegos debido a que suelen ser divertidos y desafiantes, lo que motiva a los estudiantes de manera intrínseca. Esto puede llevar a un mayor compromiso y atención y permitir a los estudiantes practicar habilidades de manera repetida de una manera que no se siente aburrida o monótona. Aparte de ello, es importante retomar los contenidos involucrados en los juegos para discutir y analizar en el aula de modo que el grupo de estudiantes pueda avanzar en sus conocimientos.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular