"Los adultos enseñamos con nuestras palabras y nuestros gestos. La autoestima del niño y la niña se construye en base a cómo ven que los vemos. Pídele los cuadernos y no los mires, obsérvalos. Si los tratamos como un tesoro, entonces lo serán." Patricia Márquez (2022)
El uso del cuaderno es una práctica arraigada en nuestras instituciones escolares, que ha evolucionado a lo largo del tiempo, modificando su finalidad y propósito. Han existido diversidad de registros en el ámbito escolar, como: el cuaderno único, cuadernos destinados a cada asignatura, cuadernos agrupados por temáticas.
El cuaderno de clase, es la bitácora del quehacer escolar, da cuenta de los mecanismos que se activan en la interacción alumno, docente y conocimiento. Facilita o entorpece el proceso del aprendizaje, en la medida que es útil o inútil para quienes recurren a él (niños, docentes, familias, autoridades).
Ha sido y es una herramienta de control social, para el docente y para el niño, pues tanto la institución, la familia como la sociedad le han otorgado la función de atestiguar el desempeño, el modo, la prolijidad, la asiduidad del quehacer escolar. Es un documento invaluable para investigadores, quienes pueden interpretar el paradigma educativo subyacente por lo registrado en los mismos y lo no registrado, por el tipo de notas y de juicio que el docente detalla si se fomenta la autoevaluación, la co-corrección, la corrección entre pares.
Devalle y Perelman (2008) definen al cuaderno de clase como:
(…) un texto escrito, realizado por los alumnos en la escuela primaria, mediante el cual se evalúan cotidianamente sus aprendizajes. La evaluación tiene connotaciones ideológicas, didácticas y psicológicas. Está altamente vinculada con el fracaso escolar. Involucra una acreditación pública del aprendizaje en la que están comprometidos el alumno, el docente, la institución escolar y la familia. De ahí que se hacen necesarios una reflexión e investigación encarnadas en la realidad de los instrumentos evaluativos utilizados, para establecer sus fundamentos en una teoría pedagógica, social y del aprendizaje explícitas. (p. 1)
Pero la propuesta de la maestra Patricia Márquez, nos invita a reconsiderar al cuaderno de clase como un tesoro que acompañará al niño en su trayectoria, considerando que da cuenta de sus registros, de lo realizado con el docente, de carácter intencional pautado y sistemático, como un modo de comunicación con la familia. El propósito es trascender el binomio “cuaderno evaluación”, para avanzar en la emoción, en la construcción de subjetividades y apoyar, promover e impulsar las trayectorias de nuestros niños y niñas.
Fuentes consultadas:
CeresB, "Notebook" [imagen en línea], en: Flickr [www.flickr.com], s.l., 31 de mayo de 2010. Disponible en Internet: https://flic.kr/p/8aMMJD [Fecha de última consulta 25 de abril de 2022]. CC - BY - 2.0
DEVALLE DE RENDO, Alicia. y PERELMAN DE SOLARZ, Flora., “El cuaderno de clase y su autor” [artículo en línea] en: Lectura y Vida [http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/], año 9, nº 3, Buenos Aires, 1988. Disponible en Internet: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a9n3/09_03_Rendo.pdf [Fecha de última consulta 25 de abril de 2022].
MÁRQUEZ, Patricia, "Los cuadernos son un tesoro" [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com], Uruguay, 22 de abril de 2022. Disponible en Internet: https://youtu.be/9yqaVTRY1VQ [Fecha de última consulta: 25 de abril de 2022]
RIVERO SILVA, Mariela N. (2015). Los juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos: finalidad, retroalimentación y significados : un estudio en el tercer nivel de educación primaria (Tesis).” [artículo en línea] en: Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación [https://dspace.ort.edu.uy]. Disponible en Internet: https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3226 [Fecha de última consulta 25 de abril de 2022].
S. A., "Uso del cuaderno en el proceso de enseñanza aprendizaje" [artículo en línea] Institución Educativa Aquileo Parra en [https://aquileoparra.com], s.l, 2018. Disponible en Internet en: https://aquileoparra.com/pacho/2018/02/21/el-cuaderno/ [Fecha de última consulta 25 de abril de 2022]
TREVELLINI, Marta. La práctica pedagógica de aula y el cuaderno de clase: un abordaje sociológico [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2003 Disponible en Internet: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24023/1/TS_TrevelliniMarta.pdf [Fecha de última consulta 25 de abril de 2022].