Pensamiento Computacional y Matemática (Comunicación de Innovación Curricular)

Comunicación de innovación curricular en Educación Matemática. Describe una experiencia desarrollada en una Escuela Primaria de Uruguay a partir del Proyecto denominado “Pensamiento Computacional para Escuelas de Tiempo Completo”.

El proyecto surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de Matemática abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de estadística, geometría, magnitudes y medida, numeración, operaciones y probabilidad. Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicroBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que:

  • hacer encuestas,
  • analizar e interpretar resultados,
  • tomar medidas,
  • reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y
  • hacer cálculos operatorios.
  • Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo.

En esta comunicación se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras a proponer, disponibles ya en Uruguay Educa.

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Logo de la anameduna empresa docente - Publicado el 15 jul. 2019

Esther Moleri (2019) Correo electrónico de contacto: innovacionued@unaindes.edu.co - emoleri@gmail.com

Enlace a la sala: https://us.bbcollab.com/guest/88aaddb...

Facebook: https://facebook.com/una.empresa.doce...

Instagram: https://www.instagram.com/unaempresad...

Twiter: https://twitter.com/ueduniandes Repositorio Funes: http://funes.uniandes.edu.co/

Página web "una empresa docente": http://ued.uniandes.edu.co