Contexto:
Esta propuesta tiene su asiento en una experiencia desarrollada en la Escuela N° 153 T/C ubicada en la localidad de Toledo Chico, Montevideo, durante el último trimestre de 2018, en el marco del Proyecto de Pensamiento Computacional para escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido.
Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de Matemática abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de Estadística, Geometría, Magnitudes y medida, Numeración, Operaciones y Probabilidad.
Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo.
En este capítulo se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras que se planifican proponer.
El problema como punto de partida:
Inconvenientes interpersonales al usar la escalera que conduce a los salones de la planta alta del edificio escolar.
El plan para el desarrollo del proyecto:
Actividades objetivo: | Medio para lograrlo: |
Detectar con claridad cuáles son los problemas que se originan en la escalera y a qué se deben. | Observación directa. |
Realizar una encuesta a nivel escolar para identificar cómo es que se transita en ella. | Encuesta en CREA2 |
Proponer ideas para intentar solucionar el problema detectado. | Asambleas de clase |
Organizar equipos de trabajo según las fortalezas y preferencias de los estudiantes:
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Youtube del grupo Caja de materiales del Proyecto de PC de Ceibal/CEIP Trabajo directo sobre la escalera real Scratch Microbit y makecode |
Los colaboradores:
- Niños de los dos sextos grados
- Maestra del sexto promotor del desafío
- Profesora de Arte
- Profesora remoto (PR) de Pensamiento Computacional por Videoconferencias (Fundación Sadosky, Argentina)
- MAC Contenidista
- Equipo de dirección de la escuela
Las evidencias se registran en:
- Fotografías
- Videos
- Presentaciones animadas realizadas en Scratch
- Construcciones en Minecraft (maqueta digital)
- Maquetas en 3D (material)
Algunos ejemplos:
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Acceder a la PARTE II de esta propuesta en donde se amplían las actividades específicamente de Matemática.
Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.
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Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9 |
Clasificación Curricular
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