Tipo de actividad:
Trabajo Grupal y Trabajo en pares
Tiempo de aplicación:
Variable, aproximadamente un mes.
Propósitos:
- Impulsar la mirada atenta, el juicio crítico, la capacidad de reflexión, el trabajo colaborativo y la imaginación.
- Conocer y comprender aspectos constitutivos en la técnica de animación denominada “Stop motion”.
- Introducir el lenguaje de programación y edición con el software de “Scratch” y la actividad “Grabar” alojados en las laptop XO y en las Tablet JP.
Criterios de evaluación
- Se sugiere una evaluación conceptual.
Contenido:
Área del Conocimiento Artístico: Artes Visuales
- Tercer grado - La imagen en movimiento. Cine, video, televisión. El equilibrio en la composición visual
- Cuarto grado - El fotomontaje.
- Quinto grado - La secuencia de imágenes. La imagen digital. La creación de imágenes
- Sexto grado - La simultaneidad, la animación y el movimiento. El montaje audiovisual digital
Actividades
1) Visionado de material audiovisual seleccionado
Primeramente se organiza al grupo en equipos. Se accederá a la plataforma CREA2 y allí estarán alojados un conjunto de videos que permiten introducir el tema.
2) Acordar los elementos constituidos de la técnica de Stop Motion
En esta etapa se intenta acordar en cuál es el elemento constitutivo de la técnica de stop motion: capturar imágenes y simular el movimiento con la secuencia de las mismas. También comprender la relevancia del mensaje que se pretende comunicar, por lo tanto es importante hacer énfasis en el guión o storyboard.
3) Definir las herramientas de la XO útiles para realizar animaciones
Son varias las actividades de la XO que permiten avanzar en las técnicas de animación y son diversos los caminos para lograrlas. Una alternativa válida puede ser el uso de Grabar, para la captura de las imágenes. En esta etapa se intenta acordar en cuál es el elemento constitutivo de la técnica de stop motion: capturar imágenes y simular el movimiento con la secuencia de las mismas. También comprender la utilidad de Scratch, para el propósito de generar movimiento. Repasar las funcionalidades y potencialidades de dicha actividad.
4) Realizar la animación
El grupo en su totalidad realiza un repaso de las funcionalidades que ofrece Scratch y luego ya es momento para que cada equipo intente buscar posibles alternativas para generar el movimiento.
Para ello se convoca a cada equipo a formar una palabra de animada; se reparten a cada uno, letras de papel para formar palabras breves, a modo de ejemplo: rojo, azul y verde. Brevemente se bosqueja un posible guión o storyboard, se toman las fotografías y se realiza la animación. En esta etapa pueden ser necesarios varios encuentros pues es la parte medular de la presente propuesta.
5) Puesta en común de las diversas animaciones
Socializar, compartir posibles formas de resolver la tarea permiten poner en práctica el trabajo colaborativo, la empatía, la capacidad de asombro, el aprender en definitiva promover los avances cognitivos de nuestros alumnos.
He aquí algunos ejemplos posibles alojados en los proyectos de Scratch.
Sitios sugeridos:
- ÁLVAREZ, Édgar, "La evolución del Stop Motion" [artículo en línea], en: Revista LOOP de animación [www.loop.la/2003/index.php], Colombia, 2003. Disponible en Internet: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB 4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.loop.la%2F2003%2Fdocs%2Fevolucion_stop_motion.pdf&ei=2g1 rVeCvF4ubNovQgvgJ&usg=AFQjCNHZltEMRaGZATrKb0icNOTP_YG0ig&sig2=j_dCiw0mZGl4GHqnCLUhw&bvm=bv.94455598,d.eXY [Fecha de última consulta: 25 de mayo de 2015].
- RUIZ BALLESTA, Aurora, El uso del stop motion como medio para potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado [PDF en línea], en: Re-Unir REPOSITORIO DIGITAL [http://reunir.unir.net/], Valencia, UNIR, 2012. Disponible en Internet: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1272 [Fecha de última consulta: 25 de mayo de 2015].
Bibliografía:
- ANEP-CEIP, Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008, Montevideo, Rosgal S. A, 2009.
- BAUMAN, Zygmung, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa, 2007.
- CASSANY, Daniel, En_línea - Leer y escribir en la red-, Barcelona, Anagrama, 2012.
- CASTELLS, Manuel, La sociedad en red: una visión global, Madrid, Alianza, 2006.
- EISNER, Elliot, Educar la visión artística, Barcelona, Paidós, 1995.
- HERNÁNDEZ, Fernando, Educación y cultura visual, Barcelona, Octaedro, 2010.
Materiales:
Hojas o cuadernos, materiales para escribir y dibujar, pizarrón, XO.
Sugerencias:
Es posible iniciar un recorrido a partir de tercer grado y en forma gradual avanzar año a año con un proyecto institucional que habilite la profundización en los diversos tipos de animación enmarcadas dentro del stop motion.
Clasificación Curricular
Imagen “prop_did_animarse” – Autor: de Freitas, Ma Jimena - Licencia Creative Commons (CC BY 2.0) https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/