En busca de la identidad, ¿somos inmigrantes? (Propuesta didáctica)

Esta nueva propuesta educativa, busca seguir conociendo los orígenes históricos de nuestra identidad. En esta oportunidad, centraremos nuestras actividades en nuestra herencia a partir de la inmigración.

Esta nueva propuesta educativa, busca seguir conociendo los orígenes históricos de nuestra identidad. En esta oportunidad, centraremos nuestras actividades en nuestra herencia a partir de la inmigración.


El modelo pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento.

Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, proponiendo posibles respuestas y evaluando.

Introducción: 

Lo que somos hoy, nuestros usos y nuestras costumbres; rasgos, color de piel, el idioma, las formas de pensar, de sentir y las expresiones artísticas fueron alimentadas por el aporte de quienes antes caminaron por nuestro suelo: nuestros habitantes indígenas, la población africana traída por la fuerza, los colonizadores europeos y los inmigrantes que llegaron al continente por distintos motivos. 

INMIGRANTE:  

Inmigrante, es aquella persona (o grupo de personas) que abandona un país, cambiando su lugar de residencia durante un período de varios meses o años, por distintos motivos: persecuciones políticas o religiosas, por guerras, falta de empleo, terremotos, etc.

Tipo de actividad: Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”. 

Tiempo de aplicación: Dos semanas aproximadamente. 

Espacio: Espacio Creativo - Artístico y Ciencias Sociales y Humanidades

Competencias generales: Comunicación - Pensamiento crítico - Ciudadanía local, global y digital

Competencias específicas: 

CE2 Competencia interpretativa:

Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.

CE4. Competencia cultural

Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.

Ciclo: Primero

Tramo: 2

Grado: 2do año

Contenidos:

Historia

  • Las identidades locales y regionales.  Las culturas hispanas, criollas y   afroamericanas: sus interacciones.
  • Características históricas de los grupos humanos con culturas diferentes.

Artes visuales  

  • Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes.
  • Artistas, sus obras y contextos.

 

 

 

Autor
Bauzá, Sandra; Ramírez, Esteban; Gaínza, Verónica
Responsable
Bauzá, Sandra; Ramírez, Esteban; Gaínza, Verónica
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)