Narrativas en el espacio (Propuesta didáctica)

Propuesta que integra las Unidades Curriculares de Artes Visuales, Literatura y Conciencia y Conocimiento Corporal en relación a la arquitectura del espacio que habitamos los seres humanos.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de Aula Invertida



 

Fecha de creación: Noviembre 2022



 

Fecha de actualización: Febrero 2025

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 3er

 

Grado: 4to

 

Espacio: Creativo - Artístico

 

Metas de aprendizaje:

 

Los estudiantes:

  1.  Podrán introducirse dentro de la dimensión espacio - temporal desde la apreciación de una obra de danza a partir de la arquitectura de la casa museo Vilamajó para enriquecer sus posibilidades de movimiento en el espacio.
  2. Identificarán en la casa museo de Frida Kahlo las manifestaciones artísticas arquitectónicas más significativas de la cultura latinoamericana para contextualizar a la artista y su obra.
  3. Reconocerán la dimensión espacial en la narrativa de Morosoli con el fin de desarrollar interpretaciones orales o escritas de diversas situaciones planteadas por el texto literario con el fin de desarrollar los distintos puntos de vista y construir nuevos enfoques narrativos

 

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Pensamiento creativo

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

 

Artes Visuales y Plásticas 












 

Literatura













 

Conciencia y Conocimiento Corporal

CE2. Competencia interpretativa Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

 

CE4. Emplea estructuras argumentativas básicas en relación con las posibles interpretaciones de los personajes y otras situaciones planteadas por el texto literario para exponer su punto de vista y construir nuevos significados e interpretaciones

 

CE2. Competencia interpretativa

Identifica y cuestiona las posibilidades del espacio modificándolo con y sin materiales para avanzar hacia la comprensión del hecho estético

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.





 

Género narrativo:Cuento










 

La dimensión espaciotemporal en el espacio social La simetría en la imagen y el movimiento.

Interpreta y relaciona la obra de artistas en sus contextos.





 

Explica las razones de sus interpretaciones sobre personajes y situaciones en mitos leyendas, cuentos, novelas, obras teatrales y diálogos poéticos de forma oral y escrita.





 

Explora la simetría en la imagen, el movimiento y las creaciones gestuales grupales en actividades y uso de diversos recursos


 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Alvarez, Arantxa, Recorrido Virtual Museo Frida Kahlo “ La casa Azul” video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KAYBGnjEbJQ

Dota, Pablo(2019) “Comedia de distancias”DANZA Y ARQUITECTURA/ Bitácora de trabajo sobre el proceso de creación de “Comedia de Distancias” en Casa-Museo Vilamajó. Una obra de danza contemporánea de Carolina Besuievsky  [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=omKUa1zvuNg

Escher, Maurits (1955) "Convex and Concave" Disponible en:

https://www.flickr.com/photos/pedrosimoes7/39316167761

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UDELAR, “ Museo Casa Vilamajó” En linea :https://www.fadu.edu.uy/museo-casa-vilamajo/

Flickr [imagen en línea]casa julio vilamajo | Luis E Carranza | Flickr

Morosoli, Juan José. “Los juguetes” En Linea: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/morosoli/los_juguetes.htm

Aroztegui, Carmen , Bouzas, Natalia , Sarante Leticia (2020) “ Espacio escolar y espacio narrativo: un lugar de encuentro desde la mirada del cuerpo” Instituto de Formación en Servicio. Trayectos recorridos: construcciones colectivas 3