Tabla Pitagórica: Diferencias con la tabla de sumar (Juego)

En este recurso se propone un juego para abordar las regularidades en la tabla Pitagórica, comparando con otro tipo de tablas, por ejemplo las de sumar.

¿Suma o multiplica? se trata de una actividad lúdica en la que se propone a los alumnos reconocer algunos sectores de una tabla y responder si es de una tabla sobre la estructura aditiva o multiplicativa.

 

Sugerencias para el docente: La siguiente actividad permite abordar las tablas como oportunidad para encontrar regularidades y propiedades del número y las operaciones. 

Al ofrecerles a los alumnos una parte de una tabla donde una de las columnas incluye los números 27, 37 y 47, por ejemplo, se busca que argumenten por qué les parece que forma parte o no de una tabla Pitagórica.

Si bien en el juego se presentan diferentes situaciones sobre una tabla de 10 x 10, podrían incluirse otras propuestas donde se analice una tabla Pitagórica donde se agreguen filas y columnas.

El concluir sobre el tipo de respuestas a las que permite arribar una tabla de sumar y una de multiplicar, favorece la ampliación del repertorio de cálculo de los alumnos, así como la relación entre las propiedades del número y las operaciones.

 

Autor
Romero, Karinna y Martín, Milena
Responsable
Romero, Karinna y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato