Oralidad y escritura (infografía)

El manejo acertado de estas habilidades comunicativas proporciona al alumno herramientas para pensar y reflexionar, lo cual al mismo tiempo se refleja en una mejor comprensión de los contenidos de enseñanza.

Sugerencias para el docente

Oralidad y escritura son, según Ong (1987) dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera.

La oralidad y la escritura implican la capacidad de saber comunicar. Pensar en este sentido conduce a pensar en qué se dice y cómo se dice, el por qué se dice y el para qué se dice, tanto en la oralidad como en la escritura, lo que condiciona el tratamiento de intenciones y finalidades comunicativas adecuadas a la situación de comunicación que se le presenta al emisor.

En la oralidad se perfilan perfectamente dos procesos: la emisión (hablar) y la recepción (escuchar). 

Otra habilidad comunicativa importante para incentivar los procesos de aprendizaje es la escritura. Lleva implícito un conjunto de habilidades cognoscitivas que tienen que adquirirse de forma planificada y sistemática. La composición escrita implica una serie de habilidades cognitivas, por lo que escribir no sólo exige pensar, sino que es también un medio para pensar (lo mismo ocurre con la oralidad), pues funciona como un auxiliar de la memoria y permite desarrollar actividades cognitivas como identificar, comparar, analizar, diferenciar, clasificar, razonar, inferir, sintetizar, entre otras (Rojas, 2002).

Enseñar las habilidades comunicativas de expresión oral y escrita, mejora sus capacidades de aprendizaje porque tiene más herramientas para adquirir, asimilar, estructurar, retener y reproducir sus saberes (Reyzábal, 2006) y resignificarlos, ya que escribir, hablar y escuchar— como señalamos anteriormente— no sólo exige pensar, sino que es un medio para ello, pues son auxiliares para otras actividades cognitivas.

 

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Autor
Ferro, Helena
Responsable
Ferro, Helena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Etchart, E. & Hospitalé, A. (2005). Escuchar y hablar en el aula. Propuestas y orientaciones dirigidas a maestros, profesores y futuros docentes.  Montevideo: Monteverde.

Reyzábal, M.V. (2006). La comunicación oral y su didáctica. 6a. ed., Madrid: La Muralla.

Imagen https://pixabay.com/es/illustrations/meg%c3%a1fono-altavoz-declaraci%c3%b3n-2841770/