Actividades con Tangram

Contiene una secuencia de actividades a realizar a partir de un Tangram, de aplicación de contenidos del programa de tercer año de Ciclo Básico.

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría".    

En esta página puedes aprender sobre su historia: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/Descargas/Programas/tangram/redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate1m.htm

Te presentamos aquí una imagen del mismo:

Tangram

ABCD es un cuadrado. 

E, H, I, G, F y J  son puntos medios de AC, BC, AB, EC, AE y IH respectivamente.

Actividad 1

Construye el Tangram en GeoGebra y escribe paso a paso cómo lo hiciste.

Actividad 2

  • ¿Qué tipo de cuadrilátero es AIJF? 

  • Utilizando las herramientas de Geogebra comprueba tu observación (puedes utilizar las herramientas: distancia o longitud, ángulo o relación, por ejemplo).

  • ¿Cómo podrías justificar tu afirmación? 

Actividad 3

  • ¿Cuántos triángulos hay en la figura?

  • ¿Existen triángulos congruentes (iguales)? En caso afirmativo, ¿cómo justificarías que son congruentes?

  • ¿Existen triángulos semejantes?

  • En caso afirmativo, ¿cómo justificarías que son semejantes?

  • Averigua la razón de semejanza entre dos triángulos semejantes que hayas encontrado.

Actividad 4

Halla los perímetros de dos figuras semejantes que encuentres en la figura sabiendo que la diagonal del ABCD mide 1 unidad.
Justifica todas las longitudes que calcules.

Actividad 5

Halla las áreas de todas las figuras que componen el Tangram sabiendo que la diagonal AC del cuadrado ABCD mide 1 unidad.
Justifica todas las longitudes que calcules.

Actividad 6

(Para esta actividad se sugiere dar como dato que los puntos D, E , J y B están alineados)

  • Utiliza herramientas de GeoGebra para comprobar que el cuadrilátero EGHJ es un cuadrado.

  • Justifica que todos sus lados son iguales.

  • Justifica que todos sus ángulos son rectos.

Notas para el docente:

Todas las actividades propuestas son pensadas para el curso de tercero de Ciclo Básico, teniendo en cuenta las sugerencias que realiza el programa oficial para la unidad: “Resolución de problemas sobre triángulos y paralelogramos”, del programa oficial.  

Los temas necesarios para abordarlas son:

El teorema de Pitágoras, igualdad de triángulos, semejanza de triángulos, Teorema de Thales, paralela media de un triángulo, clasificación y propiedades de los paralelogramos, perímetros y áreas.

Autor
Borbonet, Sylvia
Responsable
Borbonet, Sylvia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen : Sin título. Autor: Sylvia Borbonet. Copyright © International GeoGebra Institute, 2020